La decisión del Ayuntamiento de Puente Genil, expresada por boca del concejal de Obras, Infraestructuras y Medio Ambiente, Rafael Morales, de no ejecutar la obra PFEA prevista en la barriada Poeta Juan Rejano por motivos de seguridad para los trabajadores. Ha generado diferentes reacciones a lo largo de los últimos días.
Morales puso de manifiesto que el Gobierno municipal ha abordado en varias reuniones con vecinos y personal técnico del Ayuntamiento este asunto, coincidiendo en el hecho de que el proyecto presentado en su momento no fue diseñado basándose ni en la participación ciudadana, ni en medidas de refuerzo adicional por parte de entidades o instituciones. Además, el edil recordó que algunas asociaciones vecinales de la barriada se han mostrado reticentes al desarrollo de estas obras, una razón de peso puesto que, a su juicio, la colaboración de éstas resulta imprescindible para actuar en zonas de transformación social.
Las obras PFEA previstas en un espacio abierto de la barriada Poeta Juan Rejano, formaban parte de las intervenciones contempladas para el presente ejercicio con cargo de este programa, y se iban a sumar a las ya en ejecución consistentes en la renovación completa del acerado y la pavimentación del bulevar entre el grupo López Tienda y Miguel de Cervantes, con una dotación económica que supera ligeramente el millón de euros; y a las de reurbanización del acerado de las calles Pérez de Siles y Feria, en el tramo inferior de la Cuesta del Molino, con una inversión de 321.000 euros. críticas de la oposición En las filas del PSOE, su secretario local, José Antonio Gómez, dijo que la decisión del Gobierno municipal supone que “en sólo dos años, la incompetencia y la falta de interés del PP han llevado a la devolución de un total de 962.000 euros en subvenciones, una cifra alarmante que refleja el desinterés por los problemas de Puente Genil”.
“En 2023, ya se devolvieron 700.000 euros por la incapacidad de ejecutar proyectos básicos, y en 2024 se suman ahora más de 262.000 euros destinados a la remodelación de plazas en la barriada Poeta Juan Rejano”, dijo Gómez, añadiendo que “esta negligencia no solo implica la pérdida de financiación vital, sino también el impacto directo en el empleo local, con más de 120 contratos laborales perdidos y 1.800 jornales del campo que no se realizarán, unas cifras que se traducen en una grave pérdida de oportunidades para las familias trabajadoras del campo y de la construcción de Puente Genil que dependen de estas ayudas, así como para las empresas locales que participan en las obras y suministran materiales”.
Gómez agregó que “el gobierno municipal del PP ha demostrado una preocupante incapacidad para planificar y ejecutar proyectos básicos, mostrando una dejadez que está hipotecando el futuro del municipio y su ciudadanía”. “Puente Genil merece un futuro mejor y un gobierno que esté a la altura de los retos, que sepa aprovechar los recursos disponibles para el progreso de nuestro pueblo”, recalcó.
Por su parte, desde Izquierda Unida, su portavoz, Jesús David Sánchez, afirmó que su formación sabía desde hace más de un mes que la renuncia estaba sobre la mesa, “y aunque hemos intentado que el Gobierno municipal reconsiderara su postura, finalmente ha decidido no ejecutar este proyecto, dotado con unos 260.000 euros, que se une a la medida tomada el año pasado de no ejecutar la totalidad de los proyectos incluidos en el PFEA, es decir, llueve sobre mojado, ya que en su conjunto este equipo de Gobierno, en poco más de un año, ha renunciado a casi un millón de euros de obras incluidas en este programa”.
Sánchez añadió que las explicaciones del concejal de Obras, sobre este asunto, han sido “insuficientes e inapropiadas, insistiendo en criminalizar y estigmatizar un barrio que necesita transformación social”. “Pedimos que se disculpe por hablar de esa manera, y también que se den explicaciones serias de lo que ha ocurrido”, insistió Sánchez acusando al equipo de Gobierno municipal del PP de actuar “con improvisación y descoordinación en materia de urbanismo”.