El tiempo en: Puente Genil

Puente Genil

La plataforma sanitaria corta la A-318 en señal de protesta

El colectivo llama la atención sobre los problemas que arrastra la atención primaria

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Participantes en el corte de la A-318.

Unas 400 personas secundaron en la mañana del lunes el corte de la carretera A-318 realizado por la plataforma “Puente Genil por su Sanidad Pública”, a la altura de la rotonda de Los Trujales, una acción reivindicativa con la que se quiso llamar la atención sobre los problemas que arrastra la sanidad pública tanto en la localidad como en los municipios de la zona centro de Andalucía.     

El portavoz de la plataforma, Antonio Baena, indicó que el corte había venido motivado “por la falta de atención que nos presta la Junta, razón por la cual hemos optado por esta medida que hace más fuerza y llama más la atención de los medios de comunicación”.     

Baena explicó que “la atención primaria está totalmente desmantelada, no hay manera de encontrar una cita por la aplicación que se ha convertido en Salud no Responde, ni yendo al centro de salud”. “Puente Genil tiene muchos núcleos de población diseminados, con unos 2.000 ó 3.000 habitantes residentes en ellos en su conjunto, y muchas de estas personas son muy mayores, con lo cual, cómo pueden venir a que los vean sus médicos de atención primaria si previamente tienen que hacer cola en un mostrador… la solución no puede ser esta”, dijo el portavoz de la plataforma, recalcando que “ya hemos explicado muchas veces que el problema es que han quitado diez citas por médico y no han reforzado el sistema, es decir, en Puente Genil hay 16 médicos, pero perdemos 160 citas diarias, 3.200 al mes y, si las multiplicamos por el año más las sustituciones que no se hacen, estamos hablando de que faltan más de 50.000 citas al año, y eso es lo que produce el problema, no que la gente anule o no”. “Si a la gente le dan la cita en 24 o 48 horas, nadie falta, o como antiguamente, pueden faltar uno o dos, pero es que esto que está pasando ahora es brutal”. Antonio Baena también recordó que “sigue faltando personal para las ambulancias, de hecho, cada vez que hay un accidente o la Policía Local tiene que intervenir están asustados, porque no saben qué solución médica se les va a aportar, y así no podemos seguir... Aquí cuando se habla de la seguridad ciudadana se debería entender que las ambulancias forman parte de ese dispositivo, y tenemos que reforzarlo”.     

Por último, sobre la situación en el Hospital de Puente Genil, el portavoz de la plataforma indicó que “prácticamente no hay ningún médico que tenga plaza en el centro hospitalario, de modo que la posibilidad de que en cualquier momento perdamos un servicio es de hoy para mañana, y a eso hay que sumarle el aburrimiento que tienen que tener estos médicos que están en peregrinación continua de hospital en hospital”. “Además de que les pagan mal, les hacen contratos precarios, y si los mueven como los mueven, lo normal es que se vayan”, finalizó.     

La movilización tuvo eco mediático y motivó la respuesta inmediata de la delegada territorial de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, que calificó las denuncias de la plataforma como”una auténtica falta de consideración y respeto a los profesionales de atención primaria”. Botella recordó que a día de hoy están cubiertos todos los cupos de médicos de familia en los dos centros de salud de la localidad, además de los de pediatría y las plazas de enfermería.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN