Los últimos días del año suelen ser de resumen y de balance. Por este motivo, hemos trasladado diferentes cuestiones de actualidad al alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, quien amablemente ha accedido a responder a nuestras preguntas.
Llevamos algunas semanas viendo como Puente Genil está registrando un lleno absoluto de visitantes, ¿cómo está siendo el impacto de la campaña navideña en la economía del municipio?
—En primer lugar, me gustaría felicitar la Navidad y desearles un Feliz Año a los lectores de “Puente Genil Información”. Tengo que decir que la campaña de Navidad está siendo espectacular en todos los sentidos, tanto por el enorme número de visitantes, como por la gran programación cultural, festiva y de ocio que se ha conformado. La repercusión mediática da una idea de la trascendencia que alcanza esta celebración en nuestro pueblo, como ha sido estar entre los mejores pueblos donde celebrar la Navidad según la prestigiosa revista VIAJES de National Geographics.
Atraer visitantes de la comarca, de Andalucía y del resto de España es el reto más importante que tiene cualquier planteamiento turístico. Lo estamos consiguiendo y debemos trabajar para seguir despertando el interés en muchas personas, facilitando una experiencia única y diferente a través de la iluminación navideña, el patrimonio, el comercio, la hostelería y restauración, la cultura o la música en directo. Puente Genil tiene mucho que ofrecer. El tráfico de personas por las calles genera actividad económica en las tiendas, restaurantes, bares, servicios de taxi u hoteles. Es una oportunidad de crecimiento que tenemos que consolidar.
¿Qué puede hacer Puente Genil a nivel turístico para que muchos de estos visitantes que ahora recibimos en Navidad repitan en los próximos meses, haciendo que la localidad pueda ser un punto de destino turístico estable a lo largo de todo el año?
—Desde este equipo de gobierno estamos avanzando en varias líneas en el ámbito turístico. Por un lado las dos campañas de temporada más relevantes entendemos que son la Navidad y la Cuaresma y Semana Santa, que sumen unas 15 semanas. En ambas estamos centrando esfuerzos y creemos profundamente en esa capacidad de atracción.
Fuera de estas fechas tenemos que buscar eventos o motivos de atracción, y queremos posicionar a Puente Genil como un lugar de celebración de campeonatos deportivos de cantera de distintas disciplinas. Para eso trabajamos en mejorar las instalaciones y establecer contactos con las federaciones deportivas. Vamos a empezar por un campeonato infantil promesas de balonmano de selecciones provinciales de Andalucía. Pero esto sólo es el principio. En 2025 vamos a desarrollar varias actuaciones para conseguir la conexión del casco urbano principal con la Vía del Aceite en Campo Real. Necesitamos autorizaciones de ADIF y buscra financiación, pero el reto merece la pena. La infraestructura de la Vía Verde es una puerta al mundo del turismo de natuleza que tenemos que potenciar.
Otra necesidad es la de ampliar la capacidad hotelera de Puente Genil, ya sea ampliando los hoteles existentes, o atrayendo inversión para construir nuevos. En paralelo hay que potenciar iniciativas para la puesta en marcha de apartamentos turísticos. En este reto vamos a trabajar con empresarios e inversores.
¿Cuál es el balance del año que hace el alcalde de Puente Genil?
—Sin duda hemos conseguido que Puente Genil sea un pueblo de moda en el centro de Andalucía. Se ha impulsado el dinamismo empresarial potenciando encuentros de emprendimiento, facilitando trámites a los empresarios locales para su desarrollo y abriendo las puertas a todos los inversores que se han interesado en Puente Genil.
La evolución de nuestra economía arroja datos muy positivos, como que hemos alcanzado la tasa de paro registrado más baja desde 2008. Estamos en noviembre de 2024 en un 15,92%, cuando en 2020 llegamos al 22,83%. La inversión privada en el ámbito industrial está creciendo exponencialmente, y eso se traducirá en más empleo y mejores condiciones de trabajo.
En el Ayuntamiento y en las empresas municipales hemos impulsado la contratación pública, alcanzando los 50 contratos adjudicados en 2024 frente a unos 25 de 2023, con procedimientos de libre concurrencia y garantizando la transparencia. Un dato esclarecedor que indica el compromiso y el esfuerzo de nuestros trabajadores. Hemos terminado obras muy relevantes como la reforma del mercado de abastos con una inversión en torno a los 1,2 millones de euros, y vamos a dejar terminadas o en licitación obras por valor de 700.000 euros en la reforma integral del campo de fútbol. También estamos acabando una reurbanización importantísima en el barrio de Miguel de Cervantes, López Tienda y José Luis Arrese, con una inversión que supera el 1.100.000 euros.
Estamos tratando de cerrar la contratación de la obra de restauración del complejo de La Alianza, que supondrá una inversión superior a los 3 millones de euros, y varios proyectos emblemáticos como el Puente del Sur o el nuevo campo de fútbol de Miragenil. Se ha renovado en gran medida la flota de vehículos de Egemasa, con inversiones que estarán por encima de los 700.000 euros. Hoy Puente Genil es una ciudad universitaria. Gracias al esfuerzo del Ayuntamiento en colaboración con la Universidad de Córdoba nuestros jóvenes tienen la oportunidad de formarse en materia de desarrollo tecnológico. Una realidad en la que tenemos puestas muchas esperanzas, porque queremos que nuestro pueblo sea una punta de lanza en industria 4.0, digitalización y emprendimiento tecnológico.
En la esfera cultural hemos dado pasos muy importantes como la reedición actualizada de la publicación “Puente Genil Monumental”, de nuestro paisano Jesús Rivas Carmona, que en breve verá la luz, o la reedición de obras de teatro de Ricardo Molina como “El Hijo Pródigo”. Tuvimos un gran éxito con las jornadas de novela histórica o con la exposición de Arte Cofrade, que serán puntos fuertes para la programación del año próximo.
En Sodepo se está haciendo un tremendo esfuerzo para optimizar y mejorar el servicio de ayuda a domicilio, con un mayor control y seguimiento, para conseguir una mejor gestión económica y las mejores prestaciones para los usuarios.
Una de las principales preocupaciones de los vecinos, sobre todo en el tramo final del año, está siendo la seguridad. ¿Cómo percibe esta situación?
—Personalmente comparto la preocupación de los ciudadanos y es evidente que tenemos un gran margen de mejora. Por eso hemos puesto en marcha un Plan de Choque de Seguridad Vial y Seguridad Ciudadana, cuyas medidas estamos poniendo en marcha en todos los ámbitos. Ya se han acometido actuaciones en alumbrado público, reubicación de mobiliario como contenedores, repintado de marcas viales, mejora de la visibilidad en los cruces, etc. Y vamos a seguir dando pasos firmes sin descanso.
Hemos conformado un grupo de trabajo con profesores de educación vial, policías expertos en materia de tráfico y seguridad vial y con participación de asociaciones de vecinos. Con ello pretendemos impulsar la actualización del Plan de Seguridad Vial. Debemos ser profesionales y creativos para conseguir una dinámica innovadora.
Hemos contratado la elaboración de un Plan de Reorganización de la Policía Local que arrancará en el mes de enero y que pretende optimizar la organización de turnos y jornadas, ajustar el servicios a las necesidades reales del municipio y modernizar el funcionamiento del cuerpo adaptándolo a la Ley de Policías Locales de Andalucía.
Se está completando la labor de la Policía Local con apoyo de seguridad privada para la vigilancia de parques como Los Pinos o el entorno de la Plaza 3 de abril, así como para el control del espectáculo del luz y sonido del paseo del Romeral.
Estamos ultimando los detalles del proyecto para licitar el sistema de cámaras de control del tráfico en el primer trimestre del año. Una demanda ciudadana que vamos a atender. Y por cierto, la falta de guardas civiles es clamorosa, a pesar de que los que están desarrollan un trabajo formidable.
¿Qué cuestiones considera prioritarias en forma de retos para 2025?
—Lo más importante es conseguir un buen nivel de ejecución de inversiones, para las que tenemos la financiación. Eso supondrá una revolución en instalaciones deportivas, seguridad, mejora de vías públicas y modernización de edificios patrimoniales como La Alianza o Los Frailes. Es necesario que varios proyectos de ciudad vean la luz, como el Puente del Sur, la reforma de la plaza de España, la reurbanización de la avenida de La Rambla o el Plan de Aparcamientos.
La otra prioridad es la convocatoria de plazas públicas para rearmar nuestro ayuntamiento de profesionales en todos los ámbitos, desde técnicos de administración general, administrativos, ingenieros, técnicos de deportes hasta policías. Una cuestión elemental es afrontar en 2025 la modernización digital del nuestro ayuntamiento, algo en lo que vamos a poner todos los medios
¿Qué nos puede adelantar sobre los próximos presupuestos municipales?
— Que estamos centrados a tope para que podamos llevarlos a pleno lo antes posible. Vamos a intentar que sea en enero y que podamos hacerlo con el máximo consenso. Tendemos la mano a quienes quieran hacer una política constructiva, poniendo por delante a Puente Genil frente a otros estilos de oposición anclados en una negativa permanente.