El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Relato de una manifestación histórica: "Los trabajadores de Corte Inglés no podemos más"

"¿Qué reivindicamos? Suprimir las jornadas abusivas de 10 horas en los centros de trabajo y hasta 11 días y librar llegando hasta las 60 horas semanales"

Publicidad Ai
  • La manifestación. -

Este martes 7 de enero, El Corte Inglés vivió su primera manifestación histórica, liderada por la CGT, en las puertas de su emblemático centro en Goya, Madrid. La protesta reunió a trabajadores, delegados sindicales y ciudadanos solidarios, quienes denunciaron abusos laborales, jornadas extenuantes y falta de derechos básicos.

Un trabajador resumió el sentir general al afirmar: "Aquí estamos en las puertas del Corte Inglés, esta empresa millonaria que tiene abandonados a sus trabajadores. Salimos a la calle a protestar por unas condiciones dignas, porque los trabajadores del Corte Inglés no podemos más contra la precariedad. ¿Qué reivindicamos? Suprimir las jornadas abusivas de 10 horas en los centros de trabajo y hasta 11 días y librar llegando hasta las 60 horas semanales. Estas jornadas afectan a nuestra salud física y mental, contando además que ahora realizamos múltiples funciones que antes no teníamos. Los trabajadores del Corte Inglés decimos, 'Basta ya de abuso laboral. Basta ya de abuso laboral. Basta ya de abuso laboral."

Jornadas abusivas y falta de conciliación

Trabajadoras como Vanessa, delegada sindical, hicieron énfasis en los horarios extendidos que afectan a la plantilla: "Estamos aquí reivindicando que los domingos y festivos no se nos pagas. Tenemos jornadas de 10 horas, eh, y es un completo y absolutamente laboral hacia la plantilla. Los domingos y festivos no se nos pagan jornadas de 44 días de horario ampliado. Estamos aquí con todos los compañeros de la CGT que han venido a apoyarnos y esto solo acaba de empezar. Gracias a todos los compañeros por haber venido."

Melisa Cancho, secretaria de la sección sindical de la CGT, subrayó la gravedad de la situación: "Hemos salido a la calle porque nos hemos visto con ansas de derechos laborales. No podemos soportar más las trabajadoras de Corte Inglés trabajar con jornadas extenuantes de 11 horas diarias con días consecutivos, llegando hasta las 60 horas semanales sin ningún tipo de descanso. Además, a día de hoy realizamos múltiples funciones que antes realizaban los colectivos."

Salarios mínimos y falta de incentivos

Las críticas también se dirigieron a los bajos salarios y la falta de incentivos para muchos trabajadores. Una trabajadora declaró: "Es muy difícil que nos den cobertura cuando se trata del Corte Inglés. A pesar de las reclamaciones que hacemos en distintos estamentos, es casi imposible poder llegar a soluciones dentro de esta empresa. [...] Tenemos los salarios mínimos, hay mucha plantilla que cobra solo que es el salario mínimo, nos han quitado pagas. Llegó la hora de poder manifestarnos y salir a la calle."

Desde la tienda Sfera, absorbida por El Corte Inglés en 2020, una trabajadora destacó: "Todavía seguimos con unas condiciones precarias, menos comisiones, peores calidades, cero conciliación [...] Domingo gratis, festivos gratis y nada, teníamos que unirnos, teníamos que venir y reclamar por los derechos."

Solidaridad y unidad sindical

El evento también contó con el respaldo de delegados sindicales de otras áreas, quienes destacaron la necesidad de luchar colectivamente. "Estamos aquí reivindicando los derechos. Yo soy de una tienda de Sfera [...] Estamos aquí peleando contra la precariedad laboral que surgen las compañeras por un reparto equitativo de los incentivos, por un reconocimiento de los pagos incentivos."

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN