El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Detenido el administrador de la gestora de un vertedero en Osona por delitos ambientales

La investigación se inició en diciembre de 2019, tras denuncias ciudadanas por vertidos contaminantes en un torrente de la comarca

Publicidad Ai
  • Coche de la Guardia Civil en una imagen de archivo. -

La Guardia Civil ha detenido al administrador de la empresa gestora de un vertedero en la comarca de Osona (Barcelona) por delitos ambientales y ha incautado numerosa documentación relevante sobre numerosas irregularidades que han provocado daños en el entorno natural.

Según informa este jueves el instituto armado en un comunicado, durante la operación policial agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil intervinieron más de un centenar de cajas de documentación que podrían implicar a los responsables de estas infracciones medioambientales por delitos en la gestión de residuos.

Desde su apertura en 2018, este vertedero ha presentado múltiples irregularidades ambientales y ha incumplido la normativa vigente, lo que han provocado daños significativos en el entorno natural de la comarca

La investigación se inició en diciembre de 2019, tras denuncias ciudadanas por vertidos contaminantes en un torrente de la comarca.

Estos vertidos causaron graves daños al acuífero subterráneo y al curso de agua, según los análisis realizados en laboratorio, que confirmaron la contaminación derivaba de lixiviados procedentes del vertedero debido a la ruptura de su capa impermeabilizante.

En 2018, tras su entrada en funcionamiento, las entidades colaboradoras de la administración alertaron de vertidos que superaban los límites legales, una situación que se agravó durante episodios meteorológicos extremos, que acentuaron la filtración de lixiviados altamente tóxicos.

A lo largo de 2020, la Guardia Civil detectó vertidos ilegales recurrentes.

En 2021, se instaló una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), pero su ineficacia provocó su posterior desmantelamiento en 2022. A pesar de ello, la empresa continuó gestionando los residuos sin las medidas de tratamiento adecuadas.

Además de las infracciones medioambientales, la Guardia Civil investiga posibles delitos relacionados con la concesión de licencias irregulares que permitieron el funcionamiento del vertedero, y que podrían implicar a responsables políticos.

La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas actuaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN