Coincidiendo con la celebración de la última sesión plenaria de 2024 de la Corporación Municipal, una gran mayoría de los agentes que forman parte de la plantilla de la Policía Local de Puente Genil, se concentró a las puertas del Ayuntamiento para mostrar su malestar e indignación ante la decisión del equipo de gobierno municipal de contratar seguridad privada para reforzar la vigilancia de varios parques de la localidad y de la zona centro durante la pasada Navidad.
Los agentes exhibieron carteles reivindicativos reiterándose en el comunicado de UGT y CSIF emitido con anterioridad en el que denunciaban que la medida adoptada por el Ayuntamiento había sido “publicitada sin la debida transparencia”, representando “un menosprecio hacia las competencias y funciones exclusivas de la Policía Local, claramente establecidas por ley”.
En el comunicado, los sindicatos recalcaban que el Gobierno municipal ha presentado la iniciativa “de forma engañosa, calificándola de "piloto", encubriendo sus verdaderas implicaciones legales y operativas”.
Ya en sede plenaria, la edil de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Tatiana Pozo, mostró su sorpresa ante las quejas, señalando que estas demandas se remontan "a hace doce años". Pozo hizo hincapié en las condiciones "obsoletas" heredadas de gobiernos anteriores y aseguró que el Gobierno del PP actual está trabajando en soluciones concretas, como la convocatoria de diez nuevas plazas para la Policía Local, un compromiso que contrasta con la gestión socialista, que solo generó una plaza en 2020.
En respuesta a las críticas socialistas por una supuesta "usurpación de funciones" en la contratación de seguridad privada, Pozo recordó que "usurpar es un delito", defendiendo la legalidad de la medida.
Por su parte, el alcalde reforzó esta postura, aclarando que el servicio cuenta con la "autorización expresa de la Subdelegación del Gobierno". Además, Tatiana Pozo señaló que el PSOE también contrató seguridad privada en su momento, citando como ejemplo la vigilancia del acuartelamiento de la Guardia Civil y el uso de voluntarios de Cruz Roja para tareas logísticas como el manejo de vallas.