El tiempo en: Puente Genil
Martes 23/04/2024  

Consternación por la muerte de Cejudo

Multitud de mensajes de apoyo y recuerdo para un socialista que ha dejado una huella imborrable en la provincia onubense

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Descanse en paz -
Luchador y guerrero incansable hasta el último minuto, José Cejudo no pudo ganar la batalla a la dura enfermedad que padecía desde hace años y falleció en la madrugada del pasado lunes en el Hospital Juan Ramón Jiménez Huelva a los 55 años de edad.
La noticia ha sentado como un jarro de agua fría en la sociedad onubense y, sobre todo, en la clase política, ya que Cejudo ha sido parte activa de la vida política de Huelva desde hace años bajo las siglas del PSOE, y fue precisamente esa vocación de servicio la que le hizo que permaneciera hasta el final en la Presidencia del Puerto de Huelva.
Las reacciones no se han hecho esperar y todos han tenido emotivas palabras para este entrañable valverdeño, que hoy será despedido en el tanatorio de su localidad natal a las 11.00 horas, donde después será incinerado.
El pleno de constitución de la Diputación guardó este lunes un minuto de silencio y decretó tres días de luto, mientras que el Ayuntamiento de Valverde ha decretado otros dos días de luto oficial por la pérdida del que fuera su alcalde durante 17 años. Así lo confirmó a Europa Press la actual alcaldesa, la popular Loles López, quien también recordó la trayectoria política de Cejudo y mostró sus condolencias a la familia.
Por su parte, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, tuvo palabras emotivas para Cejudo y destacó de él que su “compromiso político y social” y su “espíritu de lucha en su dilatada carrera” constituyen un “ejemplo a seguir”.
Según informó el Ejecutivo andaluz en un comunicado, Griñán ha expresado a los familiares y allegados de Cejudo su pésame personalmente y les ha remitido un telegrama de condolencias en nombre propio y en el de todo el Gobierno andaluz.
Mientras, el secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, expresó en un comunicado su “más profundo pesar por esta importante pérdida para la sociedad” y destacó “la valía personal y política” de Cejudo, que ha formado “parte imprescindible del desarrollo de esta provincia”.
Tras subrayar que el trabajo de Cejudo ha sido “fundamental” para el proyecto socialista en Huelva, en el que “ha dejado un legado de incalculable valor”, Jiménez indicó que Cejudo “ha sacrificado siempre sus intereses personales por los de los ciudadanos y los del PSOE, que se ha consolidado como el principal partido en esta provincia gracias en gran parte a la aportación de José Cejudo”.
En este sentido, subrayó que “nadie mejor que él ha sabido transmitir a la ciudadanía los valores del socialismo a la vez que los aplicaba a sus políticas”. “Ha sido un maestro de en la materia y un fiel compañero de viaje al que siempre recordaremos”, enfatizó.
El también socialista Manuel Alfonso Jiménez, delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, lamentó también la pérdida de su compañero y subrayó su compromiso “con el desarrollo de esta provincia, por la que ha luchado hasta sus últimos días”. Además, resaltó el hueco que ha dejado en la familia socialista de Huelva, porque “hablamos de un militante comprometido con las ideas, presidente del PSOE de Huelva, buena persona y un buen compañero de partido”.
De Cejudo afirmó también que “era un onubense permanentemente preocupado por Huelva, que ha impulsado la puesta en marcha de proyectos e iniciativas de envergadura durante sus distintas etapas como servidor público”.
Precisamente, la Autoridad Portuaria destacó este lunes la “magnífica” gestión llevada a cabo por su presidente desde que fuera nombrado hace ahora un año, “tiempo durante el que el Puerto de Huelva ha vivido momentos históricos, como la puesta en marcha por primera vez en la historia de líneas comerciales de pasajeros y de mercancías”. Además, destacaron que con Cejudo al frente, el Puerto onubense “ha batido récords históricos en tráficos de mercancías durante 2010, que siguen sucediéndose en lo que llevamos de 2011”.
La dirección del PSOE-A también se sumó este lunes a las condolencias por el fallecimiento de Cejudo, un ·gran persona y un socialista muy querido en todos los rincones de Andalucía”, indicó la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz. Del mismo modo, el consejero de Medio Ambiente, el onubense José Juan Díaz Trillo, resaltó del fallecido que era un “espejo” para los socialistas onubenses, ya que era “un buen compañero y un hombre de equipo”.

Condolencias de PP e IU
La pérdida del presidente de la Autoridad Portuaria ha provocado lamentos no sólo en el seno de su partido y de las administraciones regidas por el PSOE, sino en todos los ámbitos de la política andaluza. Así, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, destacó de Cejudo su “amplia trayectoria política al servicio de la provincia y trasladó su apoyo a los familiares y a toda la familia del PSOE “en estos difíciles momentos”.
González resaltó resaltado la “labor que venía desempeñando Cejudo en el Puerto de Huelva” y destacó su trayectoria política al servicio de la provincia a través de los distintos cargos de responsabilidad que ha ostentado, tanto en el Ayuntamiento de Valverde como concejal y alcalde, como en la Diputación, el Senado o en la Autoridad Portuaria, entre otros.
Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, lamentó que su juventud “agranda la tragedia de su desaparición”, y alabó de Cejudo que “era un hombre con mucha experiencia y responsabilidad importante en el ámbito municipal y provincial”.
El alcalde de Huelva, el popular Pedro Rodríguez, lo definió como “un referente de la política onubense de los últimos años” y aseguró que “me queda un grato recuerdo como defensor de Huelva desde sus ideas y un gran luchador en lo político y lo personal”. “Desde posturas ideológicas diferentes, pero siempre con el mayor de los respetos, hemos compartido muchos momentos y me queda un grato recuerdo de él”, añadió.
Por último, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró que Cejudo “deja un hueco importante” en la política onubense. En declaraciones a los periodistas a las puertas de la Diputación Provincial, insistió en que era una persona “a la que estimaba” y que “deja un hueco no sólo en la Diputación, sino también en el acerbo de lo que es la vida política”. Por ello, destacó el trabajo realizado a lo largo de su dilatada carrera política.

Un peso pesado del PSOE, aún en la actualidad
Cejudo era en la actualidad presidente de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE. Además formó parte del comité Federal del PSOE y del Comité Director del PSOE de Andalucía. Fue secretario de Política Institucional y Coordinación del Territorio de la Ejecutiva Provincial del PSOE (2004-2008), aunque ya era miembro de la Ejecutiva desde 1990.

Consternación en el Comité del Puerto de Huelva
Con la asistencia del vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Antonio Ponce, el Comité de Dirección del Puerto mantuvo ayer una reunión para mostrar su “consternación y dolor” por la muerte de su presidente, así como manifestar, en nombre de todos los trabajadores del Puerto, su solidaridad a los familiares y amigos de Cejudo.

Tres días de luto y un pleno marcado por el recuerdo en la Diputación
José Cejudo fue presidente de la Diputación de Huelva durante dos mandatos, entre 1999 y 2007, y por eso mismo, el pleno de constitución del ente provincial estuvo marcado por la tristeza y por el recuerdo a un compañero de batalla en la política provincial.
Especialmente afectada se vio a la actual presidenta, Petronila Guerrero, que anunció que su primera medida como responsable de la Diputación ha sido decretar tres días de luto oficial, durante los cuales las banderas ondearán a media asta.
De su compañero de partido y de fatigas destacó que “siempre ha ejercido sus responsabilidades con seriedad y brillantez porque era un servidor público ejemplar que lo daba todo, pero por encima de todo lo recordaré siempre como mi compañero y amigo”.
Por su parte, el portavoz de IU, Rafael Sánchez Rufo, también mostró “nuestra consideración y solidaridad con todos aquellos que en diferentes ámbitos tuvieron la suerte de compartir ilusiones y proyectos con él”. Asimismo, el portavoz del PP, Guillermo García de Longoria, tuvo un “emocionado recuerdo” para Cejudo y lo definió como “una buena persona luchadora”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN