Tras conocer este cometido, IPdeU convocó una Junta Directiva en la que se adoptaron los criterios a tomar en cuenta para la designación del nuevo pregonero y delimitar el perfil más adecuado del mismo, con el fin de proponer al “mejor pregonero” para la Feria de San Miguel.
criterios de selección
Según Luisa Leiva, estos criterios han pasado por tres factores fundamentales: ser un buen conocedor de la Feria de San Miguel; tener habilidades sociales, de oratoria y de comunicación para elaborar un discurso que sea motivo de concurrencia; por último, elegir una persona conocida en la ciudad y, al ser posible, que fuera un referente. Tres premisas que en opinión de la edil de IPdeU se han cumplido en la persona de Diego Martínez Martínez, presidente de la Asociación ‘Amigos de la Música’, presidente del Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, funcionario en excedencia de la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Úbeda y que ha sido jefe de este negociado durante varios años, siendo organizador de hasta quince ediciones de la Feria de San Miguel. “Entendemos que es un referente cultural, que es un magnífico conocedor de la Feria, con estudios múltiples en temas de amplio espectro cultural y, en estos momentos, es nada más y nada menos que el director del Archivo Fundacional Manuel de Falla de Granada”, declara Leiva.
Tal y como ha informado la portavoz de IPdeU, Diego Martínez ya ha aceptado la propuesta trasladada de esta formación política. De hecho, asegura que ha acogida esta noticia con gran entusiasmo y los nervios propios de quien acepta esta ardua tarea.
desinformación
Por otra parte, Luisa Leiva ha manifestado que el actual equipo de Gobierno del Partido Popular tan sólo ha convocado una comisión informativa, la de Cultura y Festejos, en la que se realizó la propuesta de elección del pregonero y poco más. “Ni tan siquiera nos informaron de que habían intentado reducir hasta un 15 por ciento el presupuesto del Festival Internacional de Música de Cine” si bien, aclara, finalmente “han dado marcha atrás como los cangrejos”.
Del mismo modo, la portavoz de IPdeU critica que tampoco hayan informado sobre los recortes ejecutados en las Fiestas del Renacimiento, hasta convertirlas, según Leiva, en un acontecimiento “bastante pobre” en relación a otras ediciones pasadas. “Desde Iniciativa Popular Ubetense creemos que en aquellos eventos con tirón popular, representatividad y solvencia económica, no hay que reducir gastos”, subraya.
Al respecto, sostiene que lo que sí consta a IPdeU es que en los primeros cincuenta días del nuevo equipo de Gobierno “han destrozado y pisoteado todo aquello que ya estaba preparado para la Feria” con el fin de organizar otra cosa distinta a lo que ya estaba organizado. Algo que, según Luisa Leiva, se llama “no optimizar recursos, sino dinamitarlos y malgastar dinero”.
En lo referente al ferial, la edil sostiene que no tienen conocimiento de nada puesto que el equipo de Gobierno no les ha facilitado ningún dato a escasos dos meses de la próxima edición de la Feria. Algo también extensible a la programación y eventos que se celebrarán durante las fiestas patronales puesto que tampoco tienen información alguna. “No sabemos si es porque están todavía desorientados en el Ayuntamiento, algo que no entendemos porque la delegada de esta área, Josefa Olmedilla, tiene ya experiencia política”, asevera.
Festival Internacional de Música de Cine
Los rumores que apuntan a un más que posible traslado del Festival Internacional de Música de Cine a otra ciudad, por falta de apoyo institucional en Úbeda, tampoco han pasado desapercibidos para la portavoz de IPdeU. En su opinión, se trata de uno de los eventos más importantes de cuantos acontecen en la ciudad, además de llenar de contenido y visitantes el mes de julio ubetense, una de las fechas más críticas para el sector turístico de la localidad, convirtiéndose en una “inyección económica” para este destino de interior.
Durante su intervención, Luisa Leiva tildó de “poca responsabilidad” la falta de presencia por parte de los miembros del Gobierno municipal en los actos y conciertos programados en el seno de este Festival. “Esta actitud es reprochable, estando además con dedicaciones exclusivas o medias dedicaciones”, asevera.
A este respecto, la portavoz de IPdeU lo tiene más que claro: “lo que no se puede permitir es que desaparezca este evento de la localidad”. Por ello, ha anunciado que desde Iniciativa Popular Ubetense harán todo lo que esté en su mano para impedir que el Festival se marche a otra ciudad. “Promoveremos su engrandecimiento y que no salga de las fronteras de la provincia; en todo caso, que se extienda por otras localidades, pero nunca que desaparezca de Úbeda”, subraya.
Y es que, según Leiva, el Ayuntamiento debería colaborar mucho más con los organizadores de este Festival, así como conseguir la implicación económica de la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía para un realce de este acontecimiento cultural. Para ello, bastaría con trasladar esta propuesta al ente provincial y, tal y como afirma, “el Festival no se iría nunca de aquí”.