El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Puente Genil

La delincuencia sube un 4,7% en el primer trimestre del año

La criminalidad baja en los municipios cordobeses exceptuando Puente Genil y la capital

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Guardia Civil.

La criminalidad en el primer trimestre del año en Puente Genil alcanzó las 290 infracciones penales, lo que supone un aumento del 4,7% respecto al mismo periodo de 2024, en el que se registraron 277. Así lo pone de manifiesto el informe trimestral del Ministerio del Interior, que ofrece la estadística de todos los municipios de España mayores de 20.000 habitantes.     

En el informe se observa que en Puente Genil han aumentado los delitos de tráfico de drogas, de 0 a 5; también aumenta de manera importante la cifra de hurtos, que pasan de 47 a 65 y se aprecian delitos más graves como tres homicidios dolosos y asesinatos consumados o en grado de tentativa, que no aparecían en el anterior informe comparativo.     

Del mismo modo se contabiliza un delito  contra la libertad sexual, y cinco delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, misma cifra que en el primer trimestre del pasado ejercicio, aumentando el resto de delitos de criminalidad convencional de 114 a 124.     

En el otro lado de la balanza, bajan los robos con violencia e intimidación, de 6 a 1 y los robos con fuerza, establecimientos y otras instalaciones, de 23 a 12. Igualmente, descienden casi un nueve por ciento los delitos relacionados con la ciberseguridad, especialmente las estafas informáticas, que pasan de 77 a 60, aunque crece de dos a doce la cifra de otros ciberdelitos.     

Los datos de Puente Genil contrastan con la mayoría de los municipios de la provincia de más de 20.000 habitantes, donde hay drásticas bajadas de la tasa de delincuencia. También con la media provincial, donde las infracciones penales descienden un 0,9%. En Córdoba capital la criminalidad subió un 5,9% mientras que en Lucena bajó un 15,3%, en Cabra un 15,1%, en Priego un 14,3%, en Montilla un 13,2% y en Palma del Río un 4,4%. Además, en Andalucía, la baja de la tasa de delincuencia fue del 0,6%.     

Estos datos han motivado una reacción inmediata de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que ha indicado en un comunicado que estos datos están directamente relacionados con la baja actividad preventiva debido al endémico déficit de guardias civiles que padece la provincia de Córdoba, con 165 vacantes sin cubrir y habiendo perdido un 5,8% de efectivos en los tres últimos años.     

“La estadística de Interior confirma una vez más las reiteradas denuncias de la AUGC, porque esa falta de agentes afecta gravemente a la seguridad ciudadana, con la mayoría de las dependencias cerradas y las escasas patrullas disponibles sobrepasadas al tener que encargarse de la vigilancia de varias poblaciones simultáneamente”, precisa la nota de prensa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Puente Genil tendrá un Nodo de Emprendimiento Digital
Detenido por conducción temeraria tras huir en ciclomotor
Visítanos en Facebook
Visítanos en X
Visítanos en Linkedin
Recibe tu periódico a través de Whatsapp
RSS
NEWSLETTER