El tiempo en: Puente Genil
Sábado 20/04/2024  

Tres muertos ?in itinere?

Uno de cada diez accidentes laborales con baja médica se producen en el trayecto al puesto de trabajo.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tráfico en la ciudad. -
Uno de cada diez accidentes laborales con baja médica se producen en el trayecto al puesto de trabajo. En lo que va de año tres personas han perdido la vida en estos accidentes ‘in itinere’. Para reducir este nivel de siniestralidad, el sindicato CCOO reclama planes de movilidad sostenible para erradicar las consecuencias del actual modelo a través de carretera. En esa reivindicación, reclaman la “urgente” activación del tranvía en la ciudad.

En lo que va de año se han producido 623 accidentes de trabajo con baja médica oficialmente contabilizados. De ellos, el 10% tuvieron lugar durante el necesario desplazamientop del trabajador hasta su centro de trabajo. Entre ellos, hubo tres víctimas mortales. Pese a la dureza de las cifras, éstas se encuentran incompletas, pues hay que sumarle todos los accidentes que se “camuflan” como simples siniestros de tráfico o los sufridos por trabajadores autónomos que, debido a su carácter de no asalariado, no se computan. Lo corroboraba ayer la secretaria provincial de Salud y Medio Ambiente, Isabel Delgado, quien unió a estas “terribles consecuencias” el quebranto que supone las horas al volante, sin olvidar el gasto que supone para el trabajador. Según los cálculos del sindicato, cada trabajador acaba destinando el 15 por ciento de su salario sólo en combustible y mantenimiento del vehículo.

La organización sindical reclama, ante estas circunstancias, un plan de movilidad sostenible. El responsable de la Sección Sindical de CCOO en la Universidad, Eduardo Domínguez, reiteró que este proyecto debe impulsarse desde la administración y recordó que debería tener un papel “determinante” la presencia del tranvía, “una infraestructura que no puede continuar en el actual estado bajo ningún concepto”.

Semana de la Movilidad
Para tratar de fomentar esa movilidad sostenible, ayer comenzó la semana europea con diversos actos en la provincia. El principal fue el inicio del programa ‘Pueblo a Pueblo, eficiencia del Transporte Público’ para elaborar un Plan de Ampliación de los servicios públicos, con ponencias de la gerente del Consorcio, Ana María Quílez, y el delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivielso. Para hoy está prevista la entrega de la bicicleta al agraciado del Concurso “Desplázate de forma eficiente, Mejora tu Movilidad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN