Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas en su primer acto público tras ser nombrado subdelegado, la presentación de la nueva uniformidad de la Guardia Civil, donde ha querido trasladar a los jiennenses un "mensaje de esperanza en el futuro que se nos presenta dentro de una situación tan complicada" como la que vive actualmente España como consecuencia de la crisis, ante la que el Gobierno "está actuando" con "medidas importantes" que ya están en marcha y otras que "se esperan de inmediato" en los próximos consejos de Ministros.
"Irán surgiendo nuevas medidas que tienden a arreglar la situación actual que tenemos y, desde Jaén, desarrollarlas en la medida de lo posible y para ello espero la colaboración de todos los agentes sociales: sindicatos, empresarios ciudadanía en general y, principalmente, la ayuda de Dios que tiene que echarnos una mano para poder salir de este atolladero", ha subrayado.
Con respecto a los ejes de trabajo que se ha marcado al frente de la Subdelegación, Lillo ha comentado que tienen "muchas ideas", si bien su desarrollo "va a estar un poco supeditado a la aprobación de los presupuestos" del Estado que deben guiar la actuación del Gobierno ante una "muy complicada" situación económica. A partir de ahí, según ha añadido, se realizará un programa a medio y largo plazo sobre las actuaciones que requiere la provincia, punto en el que ha dejado claro que "desde aquí vamos a ser reivindicativos con el Gobierno central y llevaremos la provincia de Jaén donde al lugar que se merece".
Preguntado por si esas intervenciones podrían incluirse en un nuevo Plan ActivaJaén o en una iniciativa similar --el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha informado este mismo lunes sobre la moción titulada 'Apoyo a la continuidad de ActivaJaén'-- ha considerado que "nació con buena intención, pero luego el desarrollo del mismo no ha tenido la eficacia que se esperaba", de modo que "muchas cuestiones que estaban planteadas no se han llevado a su desarrollo y feliz término".
"Lo que está funcionando, lo veremos, lo revisaremos y lo retocaremos para mejorarlo, nunca para empeorarlo y lo que tenemos entre todos, Gobierno central, Junta de Andalucía, es empujar de forma conjunta para sacar a la provincia de Jaén de la situación en que actualmente se encuentra, llámense como se llamen los planes", ha incidido el subdelegado, quien ha transmitido la "seguridad" de que trabajarán por "un Jaén mejor" con un estudio de la situación actual de las posibilidades económicas y del desarrollo futuro que puede tener en un corto, medio y largo plazo.
Entre ellas, ha aludido a la agricultura y, en concreto, al olivar, al que "hay que dar un empujón", así como a la necesidad de "mover otra vez la industria con carácter prioritario" con el objetivo fundamental de lograr la recuperación frente a la "lacra" del desempleo en un territorio en el que "prácticamente una de cada tres personas que te cruzas está en el paro y eso es no podemos tolerarlo".
NUEVOS UNIFORMES DE LA GUARDIA CIVIL
Lillo ha realizado estas declaraciones en la presentación de la nueva uniformidad de la Guardia Civil, un acto en el que ha estado acompañado por jefe de la Comandancia de Jaén, el teniente coronel Francisco Javier Almiñana, quien ha recalcado que las nuevas prendas son más funcionales, cómodas y adaptadas a los nuevos tiempos.
Además, supone una disminución en los costes ya que también se reducen los tipos de uniforme de este Cuerpo y se centralizan todos en uno, a excepción de algunas especialidades, como Tráfico, Tedax o Seprona así como el denominado uniforme de diario, con guerrera y tricornio, que se reserva para la custodia de edificios públicos y otros actos de representación e institucionales. La de Jaén es una de las 30 comandancias en las que se distribuye la nueva ropa, después de que en septiembre del año pasado llegara a otras 23, una vez que la experiencia piloto se llevó a cabo en tres puestos con resultado satisfactorio.
El uniforme dispone de un pantalón técnico y otro con forro térmico que se puede retirar. Como prenda para la parte superior se emplea un polo de manga larga, o corta en verano, y una cazadora técnica, con un forro que se puede retirar. Estas prendas portan el emblema del cuerpo y la inscripción 'Guardia Civil' por delante y por detrás, de forma más visible que en la anterior uniformidad. En su diseño se ha tenido en cuenta una concepción modular, de forma que combinando un número reducido de prendas se pueden cubrir la mayoría de las condiciones meteorológicas y ambientales. Se caracteriza también por el empleo de textiles técnicos actuales, con membranas transpirables y cortavientos, tejidos elásticos de altas prestaciones mecánicas e hidrorrepelentes, forros térmicos, tejidos hidrófilos, etcétera.
"Es una sensación distinta de la Guardia Civil manteniendo los valores de este cuerpo pero que de cara al público tiene mejor vista y, si después, cada uno de ellos en el desempeño de su función está mucho más cómodo con estas prendas, encantado de que sea así", ha señalado el subdelegado, para quien la Guardia Civil "no necesita un uniformidad para ser eficaz y cumplir con su obligación", de modo que "el hábito no hace al santo pero ayuda un poco a reconocerlo".