El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ecologistas esperan que la ampliación de la Reserva de la Biosfera suponga un avance en compatibilidad

El proyecto de ampliación se encuentra en fase de información pública

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Ecologistas en Acción, SEO-Bird Life y WWF confían que el proyecto de ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana, actualmente en información pública, sirva para avanzar en la compatibilidad entre la conservación y la actividad humana.

La propuesta de la Consejería de Medio Ambiente supone triplicar la superficie actual pasando de las actuales 77.260 hectáreas a 268.293, para que sea "suficiente" para cumplir las funciones de las reservas de la biosfera marcadas por la Unesco, algo que considera "imposible" con sus actuales dimensiones.

Según ha informado Ecologistas en Acción en su boletín semanal, las tres organizaciones celebran este proyecto con el que, a su juicio, se pueda avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la Reserva de la Biosfera aspecto en el que consideran "se ha avanzado muy poco en las tres últimas décadas".

Hasta ahora, las organizaciones ecologistas apuntan que Doñana no dispone de elementos como una zonificación ajustada a las múltiples funciones de la reserva y una delimitación adecuada que permita "hacer compatible la conservación del espacio con las actividades económicas de las que vive la población del entorno de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz".

En este sentido, entienden que hay cuestiones pendientes aún como la inclusión en dicha reserva de zonas como el Arroyo del Partido, la cabecera del Arroyo de la Rocina o las fincas de Cerrado Garrido y Cochinato, entre otras.

La propuesta, en fase de alegaciones y propuestas, ya ha sido informada favorablemente por el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana y cuenta con la aprobación, mediante sus acuerdos plenarios, de los 11 municipios que integran el ámbito propuesto para la ampliación.

Asimismo, ha sido estudiada e informada favorablemente por el Comité Andaluz de Reservas de la Biosfera y el Consejo Científico del Comité Español del Programa MaB, paso previo y obligatorio para la aprobación definitiva del Comité Español de Programa MaB y la consecuente elevación de la propuesta a la Secretaría del Comité MaB (UNESCO)

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN