La Comisión Europea ha dicho que la nueva subida del paro, que en abril marcó máximos del 11% en la eurozona y del 24,3% en España, confirma la "urgencia de la situación" y exige a la UE y a los Gobiernos "redoblar esfuerzos" para crear empleo.
El Ejecutivo comunitario ha tachado de "muy graves" e "inaceptables" los altos niveles de paro en algunos Estados miembros. "Las cifras confirman la urgencia de la situación y que necesitamos crear mercados laborales más dinámicos", ha dicho la portavoz de Empleo, Emer Traynor.
"Necesitamos redoblar los esfuerzos, tanto a nivel nacional como de la UE, para avanzar más rápido en la creación de empleo", ha resaltado.
Bruselas hizo públicas el pasado miércoles sus recomendaciones a los Estados miembros para mejorar sus mercados laborales. En el caso de España, reclama reducir las cotizaciones sociales y subir el IVA y proseguir con la reforma laboral, eliminando la cláusula de revisión salarial de los convenios colectivos.
La Comisión cree que los sectores donde se puede crear más empleo son la economía verde, las tecnologías de la información y la comunicación y la sanidad. También reclama impulsar la movilidad entre Estados para crear un auténtico mercado laboral único en la UE.