Las mociones presentadas por los grupos municipales del Partido Andalucista y Partido Popular centraron los asuntos recogido en el Orden del Día de la sesión plenaria ordinaria de la Corporación municipal prieguense correspondiente al mes de enero, donde la gran mayoría de puntos se aprobaron de forma unánime.
Por orden cronológico, el Pleno aprobó una modificación en el texto de la ordenanza municipal de vertidos a la red municipal de alcantarillado, así como la moción presentada por los andalucistas para la solicitud de inclusión en el Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo las obras de la futura Casa-Cuartel de la Guardia Civil de Priego.
De la misma forma se dio luz verde de manera unánime a otras dos mociones del PA. La primera hacía relación a la puesta en marcha de una serie de medidas de apoyo al sector olivarero andaluz, y la segunda a la creación de una comisión especial para el control de la ejecución del Fondo Estatal de Inversión Local y del Fondo Especial de Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, donde estarán presentes todos los grupos municipales.
Por otro lado, el Partido Popular presentó una nueva moción sobre la inmigración temporera y el uso de las instalaciones municipales, ante las nuevas necesidades planteadas por este colectivo, replanteando el actual sistema de ayudas, planteando igualmente la celebración de una reunión con los colectivos que trabajan en asuntos de inmigración en nuestra localidad.
En este punto la alcaldesa, Encarnación Ortiz, aportó una serie de datos en relación a la atención a inmigrantes desde Servicios Sociales, indicando que el alojamiento temporal se encuentra abierto desde el pasado 1 de diciembre, siendo utilizado por 56 personas. Asimismo Ortiz matizó que muchas de estas personas son reacios a utilizar este tipo de servicio, quedando varias plazas libres. De igual manera funciona el servicio de comedor, donde se atiende diariamente a una veintena de personas, entregándose igualmente 45 vales de 10 euros en alimentos, 53 vales de desplazamientos y 13 vales de carburante. Por último la regidora socialista manifestó que la situación de la inmigración ha cambiado, y que es necesario estudiar las nuevas necesidades para ofrecer un servicio digno. En la votación IU se posicionó en contra de algunos acuerdos de la moción, mientras que el resto de grupos se posicionaron a favor.
También salió adelante por unanimidad la moción del grupo popular sobre el incremento de fondos de ayuda social, y la que presentaron de manera conjunta andalucistas y populares para el establecimiento de concierto con la clínica ONCOSUR para los tratamientos de pacientes con cáncer, donde IU se posicionó en contra, argumentando que sería necesaria una mayor inversión en la Sanidad Pública.
Finalmente se aprobaron por unanimidad una rectificación al Programa de Rehabilitación Autonómica de 2008 y el inicio de los trámites de expropiación para la adquisición de los terrenos del Recreo de Castilla.
En el apartado de Ruegos y Preguntas los grupos municipales solicitaron información al equipo de gobierno sobre asuntos como el Consejo Escolar Municipal, las obras de la Casa de la Juventud y el solar del Vial del Castillo, la ampliación del acerado de la calle Cava, el arreglo del camino del Cementerio, el nuevo Centro de Servicios Sociales, las inversiones en carreteras, los decretos de subida de sueldos de algunos funcionarios municipales, el acuerdo de valoración de la plaza de Puerta Granada, las obras del Mercado de Abastos, la piscina cubierta o el futuro Centro Comercial de Los Almendros, entre otros, dándose por concluida la sesión plenaria de enero.