El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Suvipuerto promueve la construcción de 132 viviendas de protección oficial en Doña Blanca

La empresa ha pedido una modificación del PGOU en base al decreto de VPO de la Junta

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ruiz Aguilar muestra un esbozo de lo que serán las viviendas.

La empresa municipal de suelo y vivienda, Suvipuerto, promueve la construcción de 132 viviendas de protección oficial, aunque no será a corto plazo ya que para hacerlas posible debe aprobarse una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya que los suelos del Poblado de Doña Blanca donde se asentarán deberán tener clasificación de urbanizables.
El concejal de Vivienda, el andalucista Antonio Jesús Ruiz, explicó en rueda de prensa que los terrenos están localizados en la continuación de la calle Real, en la zona más cercana al río. Fueron cedidos por el antiguo IARA (Instituto Andaluz de Reforma Agraria) al Ayuntamiento para atender la demanda de suelo según el crecimiento vegetativo de los habitantes del poblado. Al ser, por tanto, suelo de propiedad municipal “cien por ciento” y como el proyecto de Suvipuerto es destinar todo el terreno a VPO entiende el edil que se cumplen con los requisitos exigidos por la Junta de Andalucía para aceptar la reclasificación del suelo en base al decreto de VPO.
La petición de modificación del Plan fue registrada el lunes mismo y está a la espera de que los técnicos de Urbanismo emitan su informe. Ruiz confía en que sea favorable y la resolución llegue en breves fechas, por lo que tras su aprobación en Pleno sólo restaría que la Junta aceptase la petición y en un año el suelo pueda estar “listo para su urbanización”. La petición de cambio de uso es a urbanizable ordenado. El concejal explicó que la empresa encargada de revisar el Plan, Territorio y Ciudad, contempla este suelo como urbano consolidado en el nuevo planeamiento urbanístico.
La tipología de las viviendas a edificar son de baja más dos, adosadas, respetando la fisonomía de Doña Blanca. Su superficie será de 150 metros cuadrados, siendo 90 habitables, ya que tendrán garaje y patio. Además, se destinarán 800 metros cuadrados a zona comercial, con dos superficies de 400 metros cuadrados. Otros 3.500 tendrán carácter de zona verde y para equipamientos se destinan 6.300. Debido a que está situado este terreno cerca de cuatro naves industriales del poblado -una de ellas usada por la Comunidad de Regantes- el andalucista señaló que su intención es que se destinen esos 6.300 metros cuadrados a uso industrial y para ello se buscará, en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña, fondos europeos para el desarrollo de cualquier iniciativa que resulte prometedora.
Sobre quiénes podrán habitarla, explicó que por un lado Suvipuerto construirá las VPO y por otro se enajenará parte de ese suelo a una cooperativa de viviendas constituida por los propios vecinos de Doña Blanca. Esta entidad ya está constituida y está elaborando un estudio sobre las necesidades de vivienda real que hay en el poblado y las personas que podrían estar interesadas en adquirirlas. En base a ese estudio se determinará cuánta superficie se pone a disposición de la cooperativa y cuál la desarrolla la empresa municipal.
El andalucista recordó que este proyecto se incluye dentro del plan municipal de vivienda que contempla, entre otras actuaciones, las 164 VPO de Caja de Aguas, las 165 de Santa Clara, las 230 previstas para La Florida y se estudia qué destino dar a los 12.000 metros cuadrados edificables que el Ayuntamiento ha traspasado a la empresa municipal de suelo en San José del Pino. El concejal indicó que el suelo estaba previsto para vivienda libre, por lo que se analiza si sacarlo a subasta para facilitar la construcción de VPO (no contemplada en esta urbanización) o bien a cambio de dinero por 5,3 millones de euros. En base a todo ello, informó que en cuatro años de mandato se van a hacer más vivienda protegida que en todos los años de gobierno de IP. En cuanto a si es posible otra propuesta similar a la de Doña Blanca en cuanto a modificación del PGOU en base al decreto de la Junta señaló que no está previsto por Suvipuerto ya que los suelos tendrían que ser municipales. Urbanismo contempla esta medida para Rancho Linares y Casino.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN