El tiempo en: Puente Genil

El PSOE refuerza su lucha social en un homenaje al refundador del partido en Huelva, Carlos Navarrete

El Día de la Rosa congrega en Nerva a la militancia para destacar la trayectoria del que fuera durante 24 años secretario general de los socialistas onubenses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Numerosos militantes se dieron cita en Nerva con motivo del Día de la Rosa1 -

El PSOE de Huelva ha celebrado hoy el Día de la Rosa, donde se ha rendido homenaje a quien fue secretario general durante 24 años, Carlos Navarrete. El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado que “Carlos Navarrete ha volcado toda su vida política en el asentamiento de la democracia. Te respetamos y te queremos”.

“Quiero que los jóvenes valoren lo que muchos que estamos aquí hemos sufrido y trabajado para cambiar esta sociedad”, ha destacado el máximo dirigente de los socialistas onubenses.

Según Caraballo, “hay muchos viernes negros que hemos vivido, y los que nos quedan por vivir con el PP, que continúa quitando derechos, por ello, tenemos que estar preparados para afrontar con garantía unas elecciones”. Ahora, “el Partido Popular, con la reforma de la administración local, quiere reducir al mínimo la representación de los ciudadanos, pero flaco favor estaríamos haciendo a la democracia si la reforma se queda en reducir al mínimo la representación de los ciudadanos”.


Por ello,  en este momento -manifestó Ignacio Caraballo- “tenemos que ser un partido fuerte, unido, que ofrezca soluciones. Que está al lado de las personas, que escucha, que es sensible, que tiene la igualdad como seña de identidad”.

Por su parte, el homenajeado agradeció este reconocimiento después de “haberle dado al partido algunos de los mejores años de mi vida, y de contribuir a su realización. Las cuentas entre el partido y yo están saldadas”. Quiero que mis palabras respondan a qué ocurre en Europa, en España y dentro del Partido Socialista.

Me siento muy orgulloso de pertenecer a este partido. Mi patria no tiene fronteras. Todos somos iguales y hay que defender a todas las personas”, subrayó Navarrete. El histórico dirigente socialista onubense, que ha hecho un recorrido por la situación actual de España y el mundo, señaló que “no tiene sentido dar miles de millones a la banca y que no circule el dinero para generar empleo”. Agregó que el Gobierno central “no ha cumplido su programa electoral y en este momento tiene dos opciones, dimitir o convocar un referéndum”.

También, la vicesecretaria general para la Juventud y secretaria general de Juventudes Socialistas, María Márquez se dirigió al homenajeado y haciendo un recorrido por lo que ha significado para la juventud el esfuerzo y los logros de esa época ha supuesto para los jóvenes de hoy, “la historia y la derecha de nuestro país nos vuelven a poner otros retos a los jóvenes de hoy, por eso, queremos que sepáis que no os vamos a fallar, no vamos a olvidar que fuisteis vosotros los cambiasteis nuestras vidas”.

“Vamos a reconquistar la ilusión, la esperanza y las ideas de los valores de la izquierda para devolver a los ciudadanos todos los derechos que tanto nos costó conseguir y que en tan poco tiempo nos han quitado”, puntualizó la joven socialista.

Por su parte, el amigo y compañero de Carlos Navarrete, Domingo Prieto, incidió en el esfuerzo que hizo por implantar el partido en toda la provincia y que acabara siendo en Huelva el partido mayoritario.  Por otro lado, su compañero Marín Rite resaltó que “a Carlos le tocó vivir un tiempo apasionante y difícil. El panorama que se le planteaba a los jóvenes de la época era de una llamada de necesidad de cambiar lo que estaba pasando”.

“La gran lucha de Carlos es la lucha por la igualdad”, recalcó Marín Rite. “Se convierte en el enemigo de la derecha dura”, y con su trabajo “consigue el prestigio de la organización”.
Por último, el acto, en el que se emitió un vídeo que concentraba toda la historia política de Carlos Navarrete, finalizó con una jornada de convivencia con unos 600  militantes y simpatizantes de la provincia.

Carlos Navarrete

Carlos Navarrete Merino nació en Málaga en 1938. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, vino a Huelva en los 60 destinado como director del Instituto Provincial de la Vivienda, pero monta un despacho laboralista y dedica parte de su tiempo a reorganizar sectores de la izquierda para refundar el PSOE.

El año 1973 es la fecha que señala la revitalización del PSOE de Huelva, cuyo líder, Carlos Navarrete (que ingresa ese año también en la UGT), encarga la organización al desaparecido Tomás Seisdedos. Muerto el dictador y legalizado el PSOE, deja el despacho para dedicarse de lleno al partido.

Forma parte del primer gobierno preautonómico de Andalucía como consejero de Trabajo y después será diputado en la Legislatura Constituyente para continuar representando a Huelva en las Cortes como diputado durante las siguientes siete legislaturas, hasta el año 2004.

Como diputado, ha sido miembro de las comisiones de Constitucional, de Justicia, de Política Social, de Ciencias y Tecnología, Justicia e Interior. Fue presidente de la Comisión de Obras Públicas en el Congreso y portavoz de Constitucional y de Justicia e Interior. También fue coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Huelva desde 1996 hasta 2000. Ha sido miembro del Comité Federal del PSOE. Cuando se retira de la vida política activa, se hace voluntario en Huelva Acoge.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN