A juicio de Antonio Sanz, este recorte del capítulo de inversiones no es más que la consecuencia directa de la “ruptura” que se ha producido entre Manuel Chaves y Pilar Sánchez, un hecho “evidente” que “tiene su reflejo en un castigo a la ciudad de Jerez inaudito e inaceptable”.
El dirigente popular niega que este recorte del capítulo de inversiones esté motivado por la actual coyuntura de crisis económica, ya que la inversión en la provincia de Cádiz se ha incrementado en un 5 por ciento. “En la provincia se van a invertir 628 euros por habitante y en Jerez, la escandalosa cifra de 80 euros. Sólo la ruptura de Pilar Sánchez con Manuel Chaves y el PSOE puede explicar este maltrato y desprecio a la ciudad”, explicó Sanz.
El PP no consigna en el capítulo de inversiones los 6,7 millones de euros que se destinan a la supresión del peaje del tramo de la autopista Jerez-Puerto Real, una partida que tampoco tuvo en cuenta el año pasado a la hora de hacer esta comparativa.
Según Sanz, la partida “más importante” consignada en los presupuestos de 2009 se destina a la construcción de la Ronda Sur (3,1 millones de euros), que se trata de un compromiso adquirido por la Junta en 1995.
A la construcción del tranvía se destinan 1,1 millones de euros, en lo que el PP considera “un fraude”, no apareciendo ninguna partida concreta para la Ciudad de la Justicia, el PTA o el Museo del Flamenco. Los presupuestos destinan partidas a la ejecución de “nuevos parches” en el Hospital del SAS, aunque sin concretar su destino. “Lo mismo ocurre con los centros de salud. Se destinan 2 millones de euros para la construcción de centros en Jerez, Camposoto y otros municipios de la provincia, sin especificar, lo que implica que estamos hablando de euros virtuales que pueden venderse en cualquier sitio”, denunció el secretario general del PP-A.
La mayor partida presupuestaria encontrada por los populares, de 7 millones de euros, se destinará a la remodelación de la A-2003 (Jerez-La Barca-San José del Valle), apareciendo otro millón de euros para la reforma de una residencia de mayores.
En opinión de Sanz, los “grandes asuntos” de la ciudad “han desaparecido o han sido maltratados” en los presupuestos de 2009, en lo que es interpretado por el dirigente popular como un “nuevo peaje” que los jerezanos tienen que pagar como consecuencia de la “ruptura” entre Chaves y Sánchez. “Se pone de manifiesto que la coincidencia de siglas se está convirtiendo en un auténtico lastre para la ciudad. Todas las expectativas se han desmontado”.