El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El TSJA pide juzgados especializados en delitos económicos en Sevilla y la Costa del Sol

Por su especial incidencia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha propuesto este martes la creación de juzgados especializados en delitos económicos en Andalucía con el objetivo de que las investigaciones ganaran en agilidad y "eficacia" en algunas zonas geográficas donde este tipo de criminalidad tiene más incidencia, como por ejemplo, según ha especificado, la Costa del Sol o Sevilla.

   Así lo ha expuesto durante la presentación del I Congreso de Economistas y Jueces que se celebrará en Granada del 17 al 19 de abril, del que ha destacado su "importancia" teniendo en cuenta que "cada día" están de actualidad 'macroprocesos' o 'macrojuicios' relacionados con el blanqueo de capitales o la corrupción.

   Del Río ha admitido que la sociedad exige actualmente a los jueces y a los responsables de la persecución de este tipo de delitos económicos con "eficacia" y una "temporalidad razonable", teniendo en cuenta además el "perjuicio económico" que suponen y la necesidad de que se "recobre" la mayor parte del dinero "que ha sido malversado o es objeto del ilícito penal". En estos casos, ha apuntado, adquiere mayor importancia la "cooperación internacional" y la "transparencia" bancaria, incluso en los llamados paraísos fiscales.

   En ese sentido, y para evitar que la prolongación en el tiempo de estos procesos conlleve "mecanismos legales establecidos" como la prescripción de este tipo de delitos o la necesaria aplicación de atenuantes como las de dilaciones indebidas, es necesaria una "especialización" de los jueces que permita aumentar la eficacia y agilice las investigaciones. "No debemos permitir que el tiempo le gane la partida a la justicia", ha indicado.

   Por ello, ha planteado que Andalucía cuente con juzgados de instrucción especializados en materia de delitos económicos "en algunas zonas geográficas" donde "tendrían más medios personales" e incluso peritos siempre "adscritos a los mismos". Así, por ejemplo, ha propuesto que este tipo de modelo se desarrolle en la Costa del Sol, "paradigmática" en este tipo de delincuencia, o Sevilla.

   El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Economistas, Francisco Martín Recuerda, que ha presentado junto a Del Río el congreso, ha visto con buenos ojos esta medida que, según ha recordado, ha resultado con "éxito" en juzgados como los de lo Mercantil. "Me parece una idea magnífica porque las colaboraciones entre el juez y el profesional económico empezarían a darse realmente de verdad", ha considerado.

PROGRAMA DEL CONGRESO

   El I Congreso de Economistas y Jueces, que se prevé una iniciativa que se repetirá cada año, se inaugura este miércoles a las 17,00 horas en el Hotel Nazaríes, con una conferencia del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el magistrado Fernando Grande Marlaska.

   La segunda sesión del congreso, el jueves a las 9,30 horas, la abrirá una mesa coloquio sobre blanqueo de capitales, en la que participarán Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional; José María Bermudo, economista, y Mariano Frutos, economista y abogado. Moderará la misma Ana Tárrago, fiscal jefe de la provincia de Granada.

   Para el último día, el viernes a partir de las 10,00 horas, se han dejado otros dos capítulos también de relevancia en el ámbito jurídico y económico. Se trata de la colaboración entre la Administración judicial y los economistas y de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, que servirá de conferencia de clausura y que estará a cargo de Carlos Granados, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

   Este foro, de ámbito nacional, analizará temas de actualidad, como el blanqueo de capitales, los delitos contra Hacienda o la responsabilidad de los administradores societarios, entre otros.

   El objetivo primordial de este encuentro es generar un marco de intercambio de perspectivas profesionales entre jueces y economistas, a propósito de una parcela de la realidad jurídica donde más frecuente e intensamente confluye el quehacer profesional de ambos, como es el delito económico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN