Este convenio ha sido posible gracias a la reapertura de un convenio urbanístico firmado por el anterior equipo de Gobierno del PP, en el que el Ayuntamiento se comprometía a reclasificar más de 400.000 metros cuadrados para suelo residencial y comercial sin equipamientos y por el que recibió 600.000 metros cuadrados. Para dotarse de los terrenos necesarios, Urbanismo consigue 'arrancar' estos 60.000 metros cuadrados para la Ciudad de la Salud y mantiene el compromiso de incluir en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana como suelo urbanizable sectorizado 30 hectáreas paralelas a la Universidad, donde los propietarios podrán construir un máximo de 1.900 viviendas (65 por hectárea).
La alcaldesa, Carmen Peñalver, destacó que este convenio es el paradigma de la nueva política urbanística del Ayuntamiento "que beneficia a la ciudad de Jaén". En este sentido, resaltó que se cumple, al igual que con el acuerdo para el área de reserva, el "equilibrio entre lo privado y el interés de la ciudad".
En este sentido se pronunció el concejal de Urbanismo, Manuel López, quien incidió en que con este tipo de convenios "gana todo el mundo". "Cuando se cambia la actitud de vacileo por la del diálogo y de voluntad de diálogo se llega a acuerdos", destacó.
Los plazos
Tras la rúbrica del convenio , aprobado en el pleno en enero, la Gerencia de Urbanismo aprobará hoy la segregación de la parcela de la Diputación Provincial, de otros 60.000 metros cuadrados. Posteriormente, la Diputación lo aprobará en pleno y tanto ésta como el Ayuntamiento pondrán los 120.000 metros cuadrados a disposición de la Junta.
El Gobierno andaluz invertirá algo más de 3 millones de euros este año en la redacción del proyecto para que, según la alcaldesa, en 2010 comiencen las obras.