La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, ha afirmado este jueves que el Plan Andaluz de la Bicicleta convertirá este medio de transporte "en un símbolo y una seña de identidad de Andalucía, particularmente de sus ciudades y áreas metropolitanas, y en un elemento estratégico de su modelo de movilidad".
Cortés ha presentado este jueves en Sevilla dicho Plan, que prevé la construcción de 1.064 kilómetros de vías ciclistas en las ciudades y áreas metropolitanas de Andalucía, concretamente las ocho capitales más Jerez de la Frontera y Algeciras. Sumados a los 908 kilómetros ya existentes, las áreas urbanas andaluzas contarán con casi 2.000 kilómetros.
"El Plan Andaluz de la Bicicleta, que cuenta con una inversión de 420 millones entre 2014 y 2020, constituye ante todo una oportunidad que no se presenta todos los días", ha señalado Cortés, que ha presentado el Plan junto al viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián.
Según ha indicado, la década pasada Sevilla tuvo esa misma oportunidad y "supo aprovecharla", por lo que "todo han sido ventajas: en salud pública, en respeto medioambiental, en reducción de emisiones contaminantes y de ruidos, en rapidez de desplazamientos, en ahorro para la economía familiar, en liberación de suelo, en eliminación de atascos, o en independencia energética", ha enumerado la consejera.
Tras asegurar que Sevilla es hoy "un ejemplo de comodidad, rapidez, seguridad, disminución de emisiones contaminantes y disfrute de la ciudad", Cortés ha apuntado que ahora el resto de las urbes y áreas metropolitanas de Andalucía tienen ante sí esa misma oportunidad en forma de bicicleta". "Con el apoyo de la Junta, se encuentran en la coyuntura y las condiciones óptimas de revolucionar su sistema de movilidad, de quitar coches de en medio, de generar mayores espacios de convivencia y disfrute cívico", ha añadido la consejera.
Además de las vías urbanas y metropolitanas, de 299,9 y 764,44 kilómetros previstos, respectivamente, el Plan contempla una red autonómica integrada por cinco ejes longitudinales (Sierra Morena, Guadalquivir, Campiña y Subbética, Sur y Litoral) y tres ejes transversales (Sierra de Huelva-Campo de Gibraltar, Genil-Costa del Sol y Cazorla-Carboneras). En total esta red suma 3.080 kilómetros, si bien en su mayoría, un total de 2.625, existen sobre el trazado de vías pecuarias y caminos rurales, por lo que las actuaciones previstas irán destinadas a su adecuación, señalización y conexión.
Atendiendo al reparto provincial, las vías ciclistas urbanas y metropolitanas previstas en el Plan para Almería asciende a 34 kilómetros de vías urbanas y 56,64 de vías metropolitanas, que se suman a los 19,6 y 57,5 existentes, respectivamente. El total es de 167,7 kilómetros. En la Bahía de Cádiz, incluida Jerez, además de la capital gaditana y su aglomeración urbana, se han programado 148,89 kilómetros, de los cuales 85,59 son para el anillo metropolitano y el resto para el trayecto diseñado para Cádiz (20,5) y Jerez (42,8).
Teniendo en cuenta los 167,5 kilómetros existentes (147,9 metropolitanos y 19,6 urbanos), el cómputo global se sitúa en 317,4 kilómetros. También en la provincia de Cádiz, en el Campo de Gibraltar, la dotación prevista se eleva a 107,24 kilómetros, 96,14 para el ámbito metropolitano y once para el urbano. En este ámbito la superficie disponible será de 161,9, incluyendo los 54,7 kilómetros ya construidos.
En el área de Córdoba, la propuesta se concreta en 42,6 kilómetros, 30,8 para la capital y 11,8 para su anillo circundante, que sumados a los 65 ya existentes (52,3 para la red urbana y 12,7 de tipo metropolitano) se obtiene un total de 107,6. Por su parte, en Granada, la población residente podrá disfrutar de 110,3 nuevos kilómetros de vías, 75,64 serán para la aglomeración y 34,7 para la capital. Sumando estos kilómetros a los 62,9 ya existentes, la dotación final es de 173,2 kilómetros.
En Huelva, la Consejería de Fomento y Vivienda ha programado un recorrido de 182,6 kilómetros, 144,9 de carácter metropolitano y 37,7 urbanos. Teniendo en cuenta la red ya construida de 126,7 (111,5 metropolitanos y 15,2 urbanos), el cómputo global asciende a 309,3 kilómetros. Para Jaén el Plan prevé 36,4 kilómetros de nueva construcción, 23,5 metropolitanos y 12,9 urbanos, que unidos a los 18,1 ya operativos (9,3 metropolitanos y 8,8 urbanos) configurarán una red de 54,5 kilómetros. Para Málaga se ha diseñado una red de 114,7 kilómetros metropolitanos y 40,2 urbanos, sumando un total de 154,9 kilómetros.
Éstos completarán la dotación ya existente de 92,9 kilómetros (58,6 urbanos y 34,3 metropolitanos), dando como resultado definitivo de 247,8. En el caso de Sevilla, la Junta propone la construcción de 190,6 kilómetros, de los cuales 155,4 tendrán alcance metropolitano y 35,2 urbano. Gracias a los 243,8 kilómetros de vías ya en uso (138 urbanos y 105,8 metropolitanos), la red global alcanzará los 434,4 kilómetros.
APROVECHAMIENTO DE LAS VÍAS EXISTENTES
Cortés ha explicado que las redes se irán extendiendo bajo los criterios de aprovechamiento de las vías existentes, continuidad, de forma que los trazados sean uniformes; conectividad e intermodalidad con el transporte público y con plataforma segregada. "Queremos redes de vías ciclistas útiles, rápidas, cómodas y seguras para todos, desde los niños a los mayores", ha afirmado la consejera.
El Plan, disponible en la página web de la Consejería de Fomento y Vivienda, está en exposición pública hasta el 26 de septiembre. La previsión de la Consejería es aprobarlo antes de final de año, tras un periodo de "intenso proceso participativo", ha señalado Cortés.
"Este Plan demuestra que implicar a la gente en la redacción de un proyecto político no lo ralentiza, sino que, al contrario, lo impulsa y le aporta rigor y exhaustividad", ha añadido Cortés, que ha afirmado que el Plan andaluz es "único y pionero en España" por "prever no solo un desarrollo armónico y coherente de infraestructuras, sino la vinculación de la promoción de la bicicleta con la educación, el medio ambiente, el turismo, el comercio, la cultura y por supuesto también el deporte".
Cortés ha señalado que esta defensa y promoción de la bicicleta no es una política aislada, sino que se enmarca en una defensa estratégica del transporte público: del autobús metropolitano, con 41 millones de usuarios en 2012; de los trenes de cercanías y media distancia, "tan amenazados ahora por la política de recortes del Gobierno central", ha señalado; y de las grandes infraestructuras de transporte público colectivo. A ello ha sumado el programa 'La Ciudad Amable', para promover intervenciones urbanas a favor de la configuración de espacios públicos orientados al encuentro ciudadano.
"Las políticas de la Consejería constituyen un conjunto coherente. También las de vivienda. Invertimos en rehabilitación y combatimos el fenómeno de las viviendas vacías no sólo porque nos hemos rebelado contra los desahucios y sus causas, sino porque creemos en una ciudad compacta", ha explicado Cortés, para quien esa ciudad modélica debe estar "bien surtida de servicios, interconectada e inclusiva, enraizada en nuestra tradición mediterránea, no en la ciudad diseminada y enloquecida que alumbró el boom del ladrillo".