El mismo va dirigido a personas desempleadas inscritas como demandantes en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo a partir del 1 de enero de 2008 y que estén percibiendo un subsidio por ello. Para la puesta en marcha del programa, la Junta de Andalucía ha concedido al Ayuntamiento de Arcos una cantidad total de 78.472,80 euros.
A través de El Empleo desde la Formación, los beneficiarios se ocuparán del revestimiento, pintura y adecuación en general de seis aulas y la zona de administración del Edificio Emprendedores para que puedan acoger acciones formativas tendentes a la cualificación profesional, mediante diferentes cursos de Formación Profesional Ocupacional. De esta forma se dará continuidad al trabajo realizado en estas instalaciones de propiedad municipal para albergar todas las actuaciones relacionadas con la formación y el empleo en el municipio.
El proyecto será realizado con medios y materiales propios del Ayuntamiento, sin recurrir a la contratación externa. El personal seleccionado para ello ha sido un oficial primero de albañilería, que actuará como encargado de la obra, así como otros cuatro oficiales, un carpintero, dos perliteros-escayolistas, un electricista y nueve peones de albañilería.
Todos ellos cuentan con contrato de trabajo desde este martes hasta el 9 de junio, aunque el proyecto en sí se prolonga durante seis meses, al incluir todo el proceso previo de gestión y selección y la posterior memoria de justificación del trabajo realizado.
Con todo, para los que finalmente no hayan podido formar parte de este proyecto, la alcaldesa de Arcos, Josefa Caro, recordó que el Plan Memta tendrá una segunda fase a partir de julio para continuar las acciones formativas en el Edificio Emprendedores. Con su desarrollo, además de adecuar el aulario de estas instalaciones, el objetivo principal es mejorar la empleabilidad de los demandantes de empleo, ofreciéndoles cualificación y reciclaje.
Caro sumó este programa al Plan Proteja y al Fondo Estatal de Inversión Local para la creación de un importante número de puestos de trabajo en la localidad. Todo ello encaminado a “salir de la crisis de la mejor manera posible y que las familias por lo menos tengan una ayuda económica”.