El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Más de 150 millones en ayudas para el desarrollo del medio rural

El consejero de Agricultura, Martín Soler, y el presidente de ARA, Miguel Castellano, entregan a los ocho GDR sus planes estratégicos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Unos 20 millones de euros será la cantidad que gestione el Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino para atender las iniciativas empresariales de la población de esta comarca granadina a desarrollar en el periodo del 2009 hasta el 2013, dentro de los resultados del proyecto Nueva Estrategia Rural de Andalucía (NERA). En total 150 millones de euros que se repartirán entre los ocho grupos de la provincia de Granada, entre los que se encuentran, además del Poniente Granadino, los GDR Alpujarra Sierra Nevada, Guadix, Altiplano, Los Montes, Vega Sierra Elvira, Valle de Lecrín Temple y Arco Noreste de la Vega de Granada. Estas cifras  suponen un incremento significativo con respecto al periodo anterior que contó con 130 millones. En cualquier caso, la asignación de fondos a cada comarca dependerán de la estrategia de desarrollo rural que cada asociación de desarrollo elabore en estos días.

Este futuro reparto de cantidades se conoció el pasado 29 de octubre, en el hotel Nazaríes de Granada, en la presentación de los resultados del proyecto Nueva Estrategia Rural para Andalucía, una iniciativa de la Junta dirigida a promover la participación de la sociedad en el diseño de un modelo de desarrollo para el mundo rural. El acto contó con la presencia del consejero de Agricultura, Martín Soler, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía, Miguel Castellano, quienes entregaron a los responsables de los 50 grupos andaluces sus planes estratégicos en los que se recogen las “aspiraciones” propuestas y líneas de trabajo que han plasmado miles de ciudadanos (colectivos sociales, empresarios, entidades, instituciones públicas,..).
En el caso del proyecto NERA en la provincia de Granada, los ocho grupos han estado coordinados por el Grupo del Poniente Granadino. En las diferentes fases del proyecto han participado 2.200 personas de las cuales el 35% han sido mujeres, se han celebrado medio millar de actos de dinamizaicón, 227 entrevistas personales y se han generado más de 1.000 documentos de trabajo. Las áreas tratadas fueron la economía, territorio y medio ambiente, infraestructuras y transportes, poblaicón y sociedad y organización administrativa.

Y es aquí es donde radica la novedad de este nuevo marco de ayudas económicas, porque han sido las propias comarcas las que han desarrollado sus planes estratégicos, con los que han hecho reflexionar sobre su futuro a más de 3,5 millones de personas que viven en la actualidad en el medio rural.
El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, destacó durante la presentación que “se trata de la primera vez que se ha configurado una propuesta estratégica de manera coordinada por los 50 Grupos de Desarrollo Rural andaluces”. Soler felicitó a todos los participantes en el proyecto “por el extraordinario esfuerzo realizado, participando activamente en la definición de lo que queréis para vuestros territorios”.

El titular de Agricultura y Pesca resaltó que el proyecto “es una estrategia complementaria a la nueva política económica del Gobierno andaluz y una ambiciosa apuesta por el desarrollo sostenible de sus espacios naturales”, que se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural Andaluz para el periodo 2007-2013, que “cuenta con una aportación de fondos propios sin precedentes y supone una oportunidad magnífica para llevar a cabo un proceso de planificación estratégica del desarrollo rural en la comunidad.
En este sentido, resaltó que ha sido un reto para la Administración que ha impulsado y coordinado una iniciativa innovadora y ambiciosa “absolutamente pionera en nuestro entorno” con una inversión de casi 5 millones de euros. Y añadió que el desarrollo de este proyecto, por una parte, ha contribuido notablemente a dinamizar a toda la sociedad rural, como lo muestra el éxito de participación y, por otra, ha permitido aunar visiones y aportaciones, contribuyendo así a la elaboración de una nueva estrategia de desarrollo que tiene en cuenta los asuntos que más interesan a la población de las zonas rurales, entre ellos.
Por otro lado, Miguel Castellano, como presidente de ARA, explicó, a rasgos generales, las peticiones de la ciudadanía en materia rural. Entre las demandas más importantes:  “modernizar sus pueblos con la mejora de infraestructuras y el acceso a las nuevas tecnologías de la información y, sobre todo, la creación de polígonos industriales en las comarcas rurales”, detalló el presidente.

Primer semestre

Las ayudas europeas comenzarán a llegar en el primer semestre del año 2009, así que, los emprendedores interesados deberán dirigirse al Grupo de Desarrollo de su comarca. Estos organismos financiarán  los proyectos innovadores que tengan que ver  -sobretodo- que ver con el turismo rural, nuevos servicios y tecnologías, entre otras.

El destino de estos fondos se dirigirá a “diversificar” la economía de las zonas rurales, fijar la población y facilitar la incorporación de la mujer en igualdad de condiciones. Además, que los ciudadanos de las zonas rurales andaluzas cuenten con los mismos servicios, prestaciones y equipamientos en el ámbito urbano. Para la puesta en marcha de la Nueva Estrategia de Desarrollo Rural para Andalucía se creó una bolsa de empleo para la contratación de 79 técnicos de apoyo a los GDR. En total se recibieron 776 solicitudes.

Los GDR, responsables del proyecto

Los Grupos de Desarrollo Rural han sido los responsables de llevar a cabo este proyecto en todos los territorios rurales de Andalucía, en un proyecto coordinado, armonizado y tutelado científicamente. Los GDR constituyen un magnífico ejemplo de gobernanza, en donde, un conjunto de agentes representativos de cada comarca, y que representan a los principales colectivos de la vida política, económica y social de cada territorio con el fin de impulsar su desarrollo. Cada GDR ha sido el encargado de dinamizar a la población en su comarca, definir y gestionar a través de este proceso participativo una Estrategia para el desarrollo de un territorio rural determinado y al mismo tiempo son los encargados de trasladar a los territorios y a la población la política de Desarrollo Rural.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN