El departamento de Cultura Clásica del IES Pacheco ha presentado la oferta de un concurso para los alumnos de bachillerato de los diferentes centros de Sanlúcar, Chipiona, Rota, Trebujena, Jerez y El Puerto, así como también los matriculados en ciclos formativos de grado medio. El proyecto recoge el nombre de ‘Invéntate un mito’ y el centro ha contado con la colaboración de la fundación municipal de Cultura.
Así pues, Fuensanta Guerra y Ramón Caballero son dos profesores que imparten esta materia en el IES Francisco Pacheco y a través de la puesta en marcha de este proyecto pretenden potenciar el interés de los jóvenes por la cultura y por el futuro Centro Mitológico que se abrirá, próximamente, en el Centro Cultural La Victoria de Sanlúcar.
Por lo que se refiere al contenido del relato, los participantes partirán de la idea de que tienen que inventar un relato cuya historia se basará en un mito ubicado en tiempos remotos en el que los protagonistas son seres extraordinarios -dioses, héroes- y cuya finalidad primordial era la de explicar los fenómenos naturales o sociales que escapaban a la comprensión humana. Y a partir de ahí, entra en juego la imaginación del participante ya que uno de los requisitos básicos que hay cumplir en este concurso es que la historia debe de ser totalmente inventada, por lo que los participantes “tendrán que dar rienda suelta a la imaginación”.
Tanto los profesores de este centro educativo como la delegada municipal de Cultura, Mariuca Cano, que acompañó a los docentes en la presentación de este proyecto, apuestan porque esta idea sea una forma de fomentar “otro tipo de turismo en Sanlúcar, el turismo de la cultura y hay que fomentarlo con los chavales”. Y además, apuestan por que “la participación en este concurso sea el pistoletazo de salida para el futuro de algunos jóvenes con talento para la escritura”, apostar “por que esta iniciativa suponga el principio, además de un futuro prometedor”.
BASES
Los interesados en participar en este concurso han de saber que podrán elegir entre dos modalidades ya sea la escritura de un relato corto o una presentación en power point. Si el participante optara por el relato corto, su presentación no puede superar las diez hojas que irán escritas a ordenador y las letras deberán tener el tamaño 12 y, además, las frases llevarán un interlineado a doble espacio. Los concursantes que opten por la presentación en Power Point, no deberán extender la historia de su mito a más de 25 diapositivas en las que además, podrá combinar el texto con la imagen.
Uno de los requisitos que recogen también las bases de este concurso es que las obras deben ser originales y que no hayan sido premiadas en ningún otro certamen. Los aspirantes deberán entregar sus trabajos o bien mandarlos por correo al IES Francisco Pacheco antes del 15 de mayo en un sobre en el que figure el nombre de la obra y el seudónimo del autor y, en un sobre aparte, se indicarán los datos personales. La delegada municipal de Cultura insistió en la importancia de entregar los trabajos este día porque “no se recogerá ningún trabajo entregado fuera de la fecha ni tampoco que no cumpla las bases establecidas para este concurso”.
El jurado, que hará público el fallo el día 24 de mayo, estará formado por profesores de distintos centros de la localidad, que establecerán dos premios por categoría. El primero será dotado con una cantidad de 200 euros y el segundo con 100 euros. El jurado podrá conceder los accésits que estimen oportunos según la normativa del concurso.