El reportaje ‘Depósitos de gas en Doñana’, emitido por Televisión Española y realizado por Alejandra Muñoz Jiménez (redactora) y Rafael López de la Cruz (cámara), ha sido el ganador del I Premio Nacional de Periodismo Medioambiental Befesa.
El jurado ha decidido otorgar una mención especial al artículo titulado "El coche eléctrico, en punto muerto", publicado en el diario El País por Elena Sevillano y Luis Doncel, según ha informado hoy Befesa, una empresa dedicada a la gestión de residuos industriales.
El premio, creado este año, tiene como objetivo reconocer en torno al Día del Medio Ambiente, cada 5 de junio, el mejor trabajo periodístico sobre temas medioambientales publicado en cualquier medio de comunicación de España.
La dotación económica es de 2.000 euros, además de una placa conmemorativa y la Asociación de la Prensa de Huelva (APH) y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) colaboran con esta iniciativa formando parte del jurado.
El trabajo premiado es un reportaje sobre el proyecto de utilizar viejos yacimientos de gas como depósitos en el entorno de Doñana.
El jurado ha valorado "el rigor, la imparcialidad, la calidad y la riqueza del trabajo, que en el breve tiempo que permite la televisión consigue informar de manera exhaustiva sobre el asunto, dando voz a todas las partes implicadas".
De manera extraordinaria, el jurado ha decidido aprobar también una mención especial al reportaje de El País "El coche eléctrico, en punto muerto", firmado por Elena Sevillano y Luis Doncel, que "describe con profundidad y riqueza de datos el difícil camino hacia la implantación del coche eléctrico en Europa, con lo que contribuye de forma adecuada a la difusión de soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible".
Al premio se han presentado 33 trabajos periodísticos, la mayoría de los cuales se han publicado en medios de comunicación españoles, aunque también han llegado al jurado dos trabajos candidatos procedentes de América, que por las bases del concurso quedan excluidos.