Morales impone condiciones para apoyar los presupuestos

Publicado: 07/11/2008
?Estamos dispuestos a arrimar el hombro y a colaborar con el equipo de Gobierno?
El secretario local del PSOE, Esteban Morales, compareció en la sede de su partido en la tarde del jueves para adelantar el posicionamiento de su grupo de cara a los próximos presupuestos municipales, unas cuentas para cuya aprobación los socialistas se muestran dispuestos “a arrimar el hombro y a colaborar con el equipo de Gobierno para intentar solucionar los problemas económicos de los ciudadanos”.
   
En su intervención ante los medios, el portavoz municipal socialista adelantó la presentación de una moción en la que se contemplan las condiciones establecidas por su formación política para dar el apoyo a los presupuestos, unas premisas que se fundamentan en pilares como la inversión pública, el compromiso social y la contención del gasto.
   
“Nos gustaría -afirmó Morales- que los próximos presupuestos municipales estuviesen en vigor el día 1 de enero, y para ello creemos que es necesario un compromiso con la inversión pública, acometiendo proyectos dirigidos a la creación de empleo; aumentar el gasto social para fortalecer la situación de las familias, fundamentalmente en lo que se refiere a las partidas relacionadas con la ayuda a domicilio y la ley de la dependencia; y contener los gastos para que no se pierdan recursos, es decir, ahora más que nunca se trata de ser eficientes y eficaces, de modo que no se pueden permitir conductas como las de Borrego o Pineda que se van de feria a gastarse los dineros de los ciudadanos de Puente Genil”.
   
En esta línea, el vicepresidente económico de la Diputación Provincial subrayó que “está claro que no le vamos a dar al equipo de Gobierno municipal un cheque en blanco, de modo que si demuestran sensibilidad con estos planteamientos, daremos nuestro voto a favor de los presupuestos, pero en caso contrario, ya anunciamos que no vamos a ser obstáculo, por lo que tampoco votaremos en contra de los mismos”.
   
Esteban Morales declaró que la línea de su partido es “coherente” y por ello “seguiremos trabajando por Puente Genil haciendo una oposición constructiva, sobre todo en una época difícil como la actual, en la que no sólo hay que demostrar que se puede gobernar con pocos recursos, sino que también hay que saber dar respuestas a las inquietudes que nos transmiten los ciudadanos”.  

Valoración de las cuentas del 2008

Durante su intervención, Esteban Morales declaró que el PSOE aún no ha realizado un balance sobre el cumplimiento de las iniciativas introducidas por los socialistas en los presupuestos 2008. “Es verdad que se han visualizado temas como los contenedores soterrados, el arreglo de los parques infantiles, o las ayudas a Fuente-Álamo, pero por el contrario, aún no se sabe nada de la Gerencia de Urbanismo. En todo caso -afirmó el portavoz del PSOE- toca mirar hacia adelante y si seguimos esta línea es probable que demos nuestro apoyo a los presupuestos”.

“En la política hay que transigir y ceder para obtener alguna ganancia”

En la rueda de prensa del portavoz municipal del PSOE, Esteban Morales también realizó una valoración sobre el acuerdo alcanzado la semana pasada por los integrantes de la comisión municipal encargada de estudiar y revisar el sistema de regulación de aparcamientos en superficie mediante parquímetros. Preguntado sobre si el acuerdo satisfacía las pretensiones de los socialistas, que inicialmente habían planteado la supresión de la zona azul en once calles, el secretario local del PSOE respondió que “uno de nuestros objetivos era que el equipo de Gobierno cambiara su planteamiento rígido e inflexible, algo que se ha conseguido, hemos sido pragmáticos, hemos abierto el camino para ver que cambios se podían introducir, y ha habido acuerdos, con lo cual nos felicitamos de ello, ya que en política hay que transigir y ceder para obtener alguna ganancia”.
   
En este punto, Morales también defendió la introducción de propuestas socialistas, como la posibilidad de habilitar un aparcamiento en el patio del Instituto de Enseñanza Secundaria “Manuel Reina” durante los periodos vacaciones, y se mostró partidario de poder llevarla a la práctica pese a que Alberto Gómez ya anunció la pasada semana que este extremo sería complicado. “El acuerdo satisface a todos, y lo volveremos a analizar el año que viene”, concluyó el portavoz del PSOE.

© Copyright 2024 Andalucía Información