El pleno del Ayuntamiento de Nerva ha aprobado por unanimidad una moción de IU en la que se pide a la Junta de Andalucía que retire la Autorización Ambiental Integrada (AAI) concedida a Befesa para la ampliación de vertedero de residuos tóxicos y peligrosos y que interrumpa la entrada de más.
Además, el pleno ha acordado también buscar el amparo del Defensor del Pueblo andaluz ante la situación generada en torno al vertedero después de la sentencia que concede la licencia de obras para la ampliación, ha informado IU en un comunicado.
Isabel Lancha, portavoz municipal de IU, ha asegurado que es "vital que el pleno tome estas posiciones ante la cobardía de un alcalde, Domingo Domínguez (PSOE) siempre al servicio de los jefes andaluces del PSOE y de BEFESA, y que es incapaz de decirle a la Junta que el vertedero está lleno y que no debe entrar ni un camión más".
Lancha ha afirmado que en el pleno "se comprobó la falsedad de la información sobre una denuncia del Ayuntamiento contra la Consejería, que se habría interpuesto la semana pasada; cuando lo que hay es un recurso contencioso-administrativo que el Ayuntamiento presentó en 2013, en cumplimiento de una moción de IU, y que el alcalde, en su momento, trató de no ejecutar; situación que llegó hasta el punto de hacer falta la aprobación de una nueva moción, del PP, para que se hiciera efectiva la de IU y se denunciase a la Junta".
Lancha ha continuado aseverando que "la falsa denuncia es una mentira más de un alcalde que no sabe lo que hacer para engañar a la gente y tapar su total complicidad con BEFESA y con la Consejería para que sigan entrando residuos en un vertedero que lleva, al menos, cuatro años completamente colmatado".
También se ha referido a este asunto, durante su visita a Huelva, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, quien el pasado viernes solicitó también a la Junta el cese "inmediato" de la entrada de más residuos al vertedero.
Ha precisado que "aún no han obtenido respuesta" sobre la petición realizada, "estamos esperando" pero considera que la colmatación de los vasos del vertedero es una realidad y que la administración ha de actuar.
Por su parte, la Junta Local del Partido Popular de Nerva ha manifestado su "más enérgico rechazo a las actitudes caciquiles mostradas de nuevo" por el alcalde, y que según los populares se repitieron en el último pleno municipal, celebrado este miércoles.
Según ha informado el PP en una nota, en dicho pleno, ante un debate normal entre distintos portavoces de los grupos integrantes del Consistorio, el alcalde "dio muestra una vez más de la falta de respeto por los integrantes del Grupo Popular, negándoles el turno de réplica y cebándose en el portavoz popular, Francisco Gallardo, que cuando mantenía un fuerte debate con la portavoz de IU, fue cortado y recriminado por el alcalde, que en ningún momento se dirigió a la portavoz de IU, expulsándolo de la sesión".
"Nuestro Grupo ha abogado siempre por las buenas maneras en sus manifestaciones y por demostrar un absoluto respeto hacia todas las personas, y más en un acto donde los que se sientan son representantes públicos, pero con lo que no permitimos es con la actitud caciquil mostrada por el que debe ser ejemplo de comportamiento", precisan desde el partido.
Dicha actitud, aclaran los populares, "recuerda a otros tiempos pasados en los que este mismo alcalde se jactaba de insultar en los plenos a sus antecesores en el cargo, comportamiento que ahora olvida actuando de la misma forma que los anteriores alcaldes socialistas".