La Hermandad de la Hiniesta se encuentra a las puertas de una celebración de peso en el devenir de su histórica trayectoria. Nada más y nada menos, que los 450 años fundacionales como Hermandad de Penitencia. El programa de actos se iniciará con una Solemne Eucaristía de Acción de Gracias, el próximo 10 de enero, por regreso de su Titular, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte a San Julián tras su restauración. Es por ello que su Hermano Mayor, José Antonio Romero, nos ha detallado cual será el programa completo de actos de esta efeméride, así como, la situación actual que la Hermandad de la Hiniesta vive de la mano de su siempre fiel barrio de San Julián.
¿Cómo afronta la Hermandad de la Hiniesta su día a día?, ¿Cuál su situación?
La Hermandad de la Hiniesta se encuentra en un momento muy dulce. Con muchísima participación de los hermanos, muchísimas iniciativas, y mirando como no, al 450ª de la aprobación de nuestras primeras reglas penitenciales. Tenemos como objetivo, seguir trabajando en la conservación del patrimonio de la cofradía, sin olvidar la vida de hermandad, la acción social y todo lo que engloba el día a día de una hermandad como la nuestra.
Una efeméride histórica la que se aproxima, 450 años de la aprobación de las primeras reglas como Hermandad de Penitencia. ¿Qué tiene previsto la Hermandad de la Hiniesta?
Pues en principio, una serie de actividades sociales muy interesantes porque queremos que la Hermandad se abra mucho a la Sevilla cofrade, sacando estos actos fuera de la Casa Hermandad y de San Julián. De entrada, para la segunda semana de Enero, la presentación del cartel del 450ª, el día 22 en la Real Maestranza de Caballería tendremos un acto sobre la visión de la Semana Santa desde el punto de vista de la tauromaquia, para Febrero en San Julián organizaremos un concierto benéfico de bandas de música, el 26 de Febrero en el Hotel Alfonso XIII celebraremos un acto literario donde el patronazgo de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa será el referente. Para Mayo, un acto gastronómico en un hotel muy céntrico de la ciudad, cerrando en Junio con la convivencia de las Hermandades del Domingo de Ramos. En cuanto a cultos, empezamos el día 10 de Enero con una misa solemne por la vuelta del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, el quinario tendrá un montaje especial, recreando altares que se hicieron en los años 40. El viacrucis, lo vamos a alargar hasta la Plaza del Pumarejo, para que las hermanas de allí, puedan recibir la visita de su Cristo de la Buena Muerte. En Febrero, habrá un besapié y besamanos conjunto, tanto del Cristo como de la Virgen, finalizando en el mes de Marzo con el septenario a Nuestra Señora de la Hiniesta.
Se está hablando mucho de un posible culto externo con el palio de la Virgen de la Hiniesta..
Bueno, la Hermandad de la Hiniesta está a disposición de la Iglesia de Sevilla para la celebración de un culto externo con la Virgen de la Hiniesta Dolorosa. Donde la Iglesia lo estime oportuno, siempre en la segunda parte del año para finalizar el último trimestre del año 2015. Un culto extraordinario, ha de ser una misa estacional, que si Palacio lo estima oportuno, la Hermandad de la Hiniesta haría para así hacer partícipe a la toda la Sevilla cofrade. Lo que está claro es que si el traslado se hiciera, sería como a todos los sevillanos nos gusta, en su paso de palio y como si de un Domingo de Ramos se tratara.
La imagen de un stabat mater, con el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Hiniesta, sería algo único..
Nadie lo duda, pero la imagen de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa, históricamente ha sido el gran hilo conductor de toda nuestra historia. Con nuestras épocas de esplendor y otras de menos. Por los sucesos del 32 y la pérdida de la primera imagen de Castillo en 1936, el mayor arraigo de la Hermandad con su barrio, con su Sevilla y sus devotos, es la Hiniesta Dolorosa. El Cristo de la Buena Muerte es una advocación que aparece en el siglo XIX, perteneciendo a la Parroquia y no a la Hermandad. Por lo que verdaderamente la vinculación grande de la Hermandad a lo largo de la historia es la Virgen de la Hiniesta Dolorosa. Tanto la primitiva de Martínez Montañés, la primera de Castillo y la actual. Aunque si desde la Iglesia se nos dispone lo contrario, haremos lo que ellos consideren.
El próximo día 10 volverá el Santísimo Cristo de la Buena Muerte tras la restauración por parte de Pedro Manzano. ¿Va a sorprender?
A día de hoy ya está de nuevo el Señor en su cruz. Va a volver en toda su riqueza. Porque tiene una policromía magnífica. Con regueros de sangre, con enorme señales y signos de la pasión y sufrimiento de nuestro Señor Jesucristo, en definitiva cosas que los hermanos más jóvenes no hemos conocido por el oscurecimiento que tenía la policromía. El Señor de la Buena Muerte no va a perder su color moreno, porque así lo hizo Castillo Lastrucci. Sí que vamos a observar detalles que antes no eran tan visibles, como el mayor castigo en uno de los hombros de la imagen, razón de la carga con la cruz camino del Gólgota.
Como se encuentra la Hermandad de la Hiniesta en el Domingo de Ramos. ¿La repartición de minutos entre todos puede ser la solución al problema que presenta?
Fantásticamente. Hay mucha unión entre las Hermandades, lo que ocurre que con el gran crecimiento que ha tenido el día en los últimos años, ya se queda chico. De alguna forma tenemos que darle solución, somos muchas personas y el mismo tiempo desde hace 15 o 20 años, donde hemos casi duplicado la mayoría el número de nazarenos. Actualmente no cabemos y habrá que hacer una reedistribución entre todos para conseguir un mayor desahogo en el día.
Y una última.., ¿Volveremos a ver a la Hiniesta por la Alfalfa?
Eso es algo que tendrá que decidir los hermanos de la Hiniesta. Si queremos recuperar la Alfalfa o no. Es cierto que es un recorrido clásico de la Hermandad, pero el de ahora es incluso más que ése. Desde 1905 se tomaba el de ahora, hasta que en los años 40 se decide el regreso por la Alfalfa. No vamos a forzar de ninguna manera, ninguna situación. Si hay un número suficiente de hermanos que aboguen por el cambio en su respectivo cabildo, así se hará.