Las últimas empresas adheridas a la marca proceden de los parques naturales Sierra de Grazalema, Cazorla, Sierra Nevada, Alcornocales, Aracena, con dos empresas de cada espacio; junto a otras de los parques Sierra Norte, Subbéticas, las Nieves, María-Los Vélez y Cardeña y Montoso, además de otra empresa de turismo que opera en todos los parques naturales de la provincia de Cádiz. Este sello de calidad pretende incentivar las actividades empresariales y económicas que sean compatibles con la preservación del patrimonio natural de los parques a través de un aprovechamiento sostenible de sus recursos. Las empresas certificadas se benefician de los valores vinculados a estos espacios, confiriendo a sus productos y servicios un marchamo de calidad que permiten mejorar su comercialización.
La marca Parque Natural de Andalucía engloba tres tipos de productos y servicios: los artesanales (panes, pasteles, embutidos, tejidos), los servicios de turismo de naturaleza (alojamientos, restaurantes) y los productos naturales (miel o madera), entre otros.
Los tres sectores que reciben este sello de calidad deben reunir una serie de requisitos. Así, los productos naturales deben cumplir, que la materia prima se obtenga al menos en un 75 por ciento en el ámbito del parque natural. En el caso de los alimentarios, éstos deben provenir de explotaciones cuyos sistemas de producción sean integrados o ecológicos. En relación con los productos artesanales, éstos deben garantizar que el proceso de fabricación sea total o parcialmente manual.