‘Podemos’ Aljaraque ha apoyado la investidura de la socialista Yolanda Rubio para evitar un gobierno del PP en el municipio metrolpolitano.
No obstante, los dos concejales de la agrupación ‘Sí se puede Aljaraque’ (vinculada a Podemos) permanecerán durante los 4 años de legislatura en la oposición del Ayuntamiento de la ciudad metropolitana.
Así lo ha decidido la formación, que apoyó la investidura de la candidata socialista el pasado sábado, 13 de junio, la cual formará cogobierno para la presente legislatura con Izquierda Unida, ya que según ha indicado en un comunicado de prensa “nuestra abstención hubiera tenido como consecuencia la investidura del candidato del PP”.
Este apoyo a la investidura, “se sustentó en un acuerdo llevado a cabo con estas dos fuerzas políticas, por el cual ‘Sí se puede Aljaraque’ apoyaría la investidura de la candidata del PSOE sin entrar en el gobierno municipal, con el compromiso de que se cumpliesen una serie de líneas rojas que establecimos en un documento”.
Por iniciativa de algunos de los miembros de la negociación, y no de la asamblea ciudadana, “se decidió incluir algunas de las propuestas de nuestro programa electoral en su programa de gobierno”.
“El compromiso ético y moral que firmaron nuestros concejales electos -prosigue la agrupación de electores- les compromete a trabajar dentro del ayuntamiento participando en todo el organigrama del mismo con voz pero sin voto”.
Todo ello, afirman, “para velar por el cumplimiento de lo acordado y transmitir a la población de Aljaraque toda la información que se deriva de nuestro consistorio y que afecte a nuestro municipio”.
La agrupación electoral ‘Si se puede Aljaraque’ se disolvió, según obliga la ley, el mismo día de las elecciones, por lo que desde este momento, y según se decidió en asamblea ciudadana de fecha 4 de junio, pasa a estar vinculada al círculo de Podemos Aljaraque.