El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Comienza la Real Feria de Ganado de Ronda

La crisis ha provocado que lo precios de los equinos caigan hasta el ciencuenta por ciento

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Se esperan realizan alrededor de 100 tratos en un mercado con más de 500 animales.
  • El evento celebra este año su quinto centenario

«¿Trato hecho?, choca los cinco». Es frase más repetida en la Real Feria de Ganado de Ronda, que ha comenzado hoy  y que se extenderá hasta mañana. Es la forma de sellar el trato o intercambio de ganado equino entre el vendedor y el comprador después de la labor mediadora del tratante. Después hay que tramitar la documentación de la transacción, pero el apretón de manos, cuya supremacía perdura en el tiempo, vale más que mil palabras. 

En esta ocasión, el desarrollo de la Real Feria de Ganado de Ronda, que data de 1509, por lo que celebra su quinto centenario en esta edición, no es ajeno a la crisis económica. La actual situación ha provocado que los precios de los caballos, mulos o burros caigan al cincuenta por ciento, y en algunos casos, superen este porcentaje. «Se ha vendido poco en otras ferias, por lo que el importe del trato es más bajo», explica Antonio, que vende ganado equino desde hace más de veinte años. 

Y es que, por ejemplo, aunque los precios están sujetos a rebajas, el precio de un caballo puede bajar de 3000 a 1000 euros; y el de una burra ronda los 800. Durante este edición de la Feria se esperan realizar entre 75 y 100 tratos, en un mercado que cuenta con más de 500 animales, según ha indicado el director de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Ronda, Juan Luis Muñoz. Hasta el momento, los animales más demandados son las yeguas y los caballos de paseo y en la jornada de ayer tan sólo se realizaron cinco tratos.

En cuanto a la procedencia de los vendedores, Muñoz, acompañado por los concejales de Fiestas y Ganadería, Antonio Palma y Antonio Aranda, respectivamente, ha explicado que se han desplazado participantes de todas las provincias andaluzas y también de Extremadura, Madrid, Badajoz y Galicia, entre otras comunidades autónomas.
«La cosa está muy mala, a ver si tenemos una buena Feria», comenta Ramón, procedente de Córdoba, que sin embargo mantiene el desparpajo característico de su profesión.
No obstante, vendedores, compradores y tratantes no sólo se quejan de la crisis económica. También apuntan a algunos aspectos en la organización de la misma, aunque pasan desapercibidos al tratarse del evento ganadero de este tipo más antiguo de Andalucía.
Como novedad, este año la Real Feria de Ganado de Ronda se está celebrando en el nuevo recinto ferial, donde se colocaba la plaza de toros portátil. Palma y Aranda han coincidido en señalar que el evento saldrá reforzado tras la supresión de la muestra agroalimentaria, que se celebraba también durante estos días y que ha sido suspendida para financiar un plan municipal contra el desempleo.
Este evento goza de la condición de Real después de que los Reyes Católicos lo dispusieran mediante la concesión de una cédula especial en 1509, tras la reconquista de Ronda. Desde entonces han pasado 500 años y el mercado equino rondeño sigue atrayendo a miles de visitantes durante estos días procedentes de cualquier punto de la geografía española.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN