El alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero, acompañado por los concejales de Medio Ambiente y Agricultura, se reunió la semana pasada con la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, María del Carmen Ortiz Rivas, para abordar diferentes temas relacionados con la conmemoración del primer centenario del nombre de La Roda de Andalucía (1916-2016).
La reunión estuvo centrada, fundamentalmente, en la creación del Parque del Olivar. Un nuevo espacio de 18.000 m2 que aglutinará alrededor de 220 olivos, agrupados por provincias andaluzas, entre los que se encontrarán todas las variedades de olivar existentes en Andalucía. Es por ello que la Consejería ha puesto a disposición de La Roda el Banco de Germoplasma del Olivo que tiene el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA).
Según ha manifestado el alcalde rodense, Ortiz se mostró muy interesada por el proyecto y expresó su deseo de colaborar en todo lo posible con el parque. Además, según informó, se estudiarán diferentes vías para obtener financiación para la creación y adecenamiento del nuevo recinto.
Tras este primer encuentro, el séquito rodense se reunió con el presidente de IFAPA, Jerónimo Parra Pérez, y con el coordinador de I+D+F de IFAPA, José Luis Muriel Fernández, para concretar otros datos que engloba el Parque del Olivar.
Ambos encuentros se enmarcan en los preparativos del centenario del nombre de La Roda de Andalucía. Unos preparativos que el Ayuntamiento inició en el mes de octubre y que le ha llevado, en los últimos meses, a reunirse con representantes de diferentes organismos y entidades para dar a conocer las distintas actividades previstas para esta celebración.