El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Aracena elabora un informe "favorable" al estudio de la N-433

La Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva, aprobó en una reunión celebraba en Cañaveral de León, una propuesta de resolución para el estudio informativo de la N-433 que realiza en la actualidad el Ministerio de Fomento y dio luz verde a un informe "favorable"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Junta Rectora -
La Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva, aprobó en una reunión celebraba en Cañaveral de León, una propuesta de resolución para el estudio informativo de la N-433 que realiza en la actualidad el Ministerio de Fomento y dio luz verde a un informe "favorable" a la infraestructura.
Según expuso la Junta en una nota, el órgano consultivo de la Sierra onubense incluye en este informe medidas correctoras y compensatorias a partir de las opiniones y alegaciones recogidas en la cada uno de los municipios por los que discurre la vía. Sobre esta carretera, el Gobierno central tiene previsto realizar un proyecto de acondicionamiento que se deja notar sobre todo en las circunvalaciones.
La propuesta de resolución ha sido presentada en la sesión por el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, en nombre de su municipio y de los de Zufre, Fuenteheridos, Cortelazor, Los Marines, Aroche, Cala, Cumbres Mayores, Linares de la Sierra, La Nava y Jabugo, cuyos regidores también firmaron un escrito respaldado por una amplia mayoría absoluta en el seno de la Junta Rectora Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
"La población nos demanda mejores comunicaciones y estamos en la obligación de trabajar en ello. De momento estamos en la fase de estudio informativo para recoger informes y alegaciones de todo tipo que Fomento tendrá muy en cuenta", declaró el delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel López.
En la misma línea, Manuel Guerra precisó que "queremos el máximo consenso para disponer de una carretera que siendo respetuosa al máximo con el medio ambiente, elimine los puntos negros. Las propuestas de mejoras se van a tener muy en cuenta y tenemos garantías de un impacto inapreciable".
Así, el primer edil añadió que "en los municipios el consenso ha sido altísimo, porque se requieren mejoras y se pretende que el celo con el medio ambiente sea primordial. En los foros municipales no se ha detectado ninguna intransigencia".
Con anterioridad, el director conservador del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Antonio José López, había presentado al auditorio un informe pormenorizado sobre los distintos tramos de la vía, que se extiende entre Sevilla y Portugal por 120 kilómetros. Entre las medidas compensatorias que incluye el informe destacan la "recuperación ambiental y restauración de hábitats sobre una superficie equivalente a la transformada y la mejora de hábitat a lo largo de los principales corredores de fauna que atraviesan la infraestructura, además del fomento de líneas de investigación científica en la zona y la instalación de equipamiento de educación ambiental y divulgación".
Al margen de un estudio preciso por tramos, la presentación del director del Parque propone como medidas correctoras de forma general "transformar en túneles o falsos túneles cualquier desmonte que supere los 12 metros de altura, considerar en el proyecto los accesos a puntos de ubicación de los pilares de los viaductos y el trasplante de ejemplares de quercíneas de porte mediano".
El propio Antonio José López ha sido elegido por la Junta Rectora director conservador del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, tarea que viene desempeñando en funciones desde el pasado mes de marzo. La práctica totalidad de los asistentes a la sesión dio su respaldo a Antonio José López, que también propuso en la reunión celebrada en Cañaveral de León la configuración de un grupo de trabajo para la gestión de residuos de la construcción y la demolición.
La comarca de la Sierra onubense precisa de una adaptación a la normativa existente en esta materia y la disminución de la contaminación visual. Tanto los representantes de los municipios presentes como los dirigentes de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva que asistieron a la Junta Rectora acogieron "con entusiasmo" la iniciativa y sugirieron la construcción de plantas de transferencias, tratamiento y rechazos controlados.
La sesión de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche también tuvo conocimiento hoy de un estudio del Instituto Geológico Minero, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, de las aguas subterráneas del Acuífero 'Sierra de Aracena'. El informe recomienda que la comarca no supere en uso el cuarenta por ciento de la recarga, además de detallar los puntos de suministro de agua y su idóneo aprovechamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN