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El turista chino gasta menos en España por la devaluación del yuan

No obstante, los turistas chinos siguen siendo "la joya de la corona" de los comercios españoles, pese a haber reducido su gasto

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  • YUAN -

El gasto en compras del turista chino en España se redujo un 6,5% en la primera mitad de año debido, sobre todo, a la devaluación del yuan y a la nueva fiscalidad del gigante asiático que grava la mercancía procedente del exterior para impulsar el consumo interno, según el 'Barómetro del Turismo de Compras en España' elaborado por Global Blue.

No obstante, los turistas chinos siguen siendo "la joya de la corona" de los comercios españoles, pese a haber reducido su gasto, si se analizan las tendencias del patrón de gasto del turista extracomunitario en España, según destaca la empresa, líder internacional de 'tax free' (libres de impuestos).

Así, casi cuatro de cada diez euros (34%) ingresados por compras de visitantes extracomunitarios salieron del bolsillo de los turistas chinos que visitaron España, seguidos a gran distancia de los rusos, que aportan 60 céntimos de cada diez.

BARCELONA, EL DESTINO QUE MÁS PARTIDO SACA AL TURISMO DE COMPRAS.

En la primera mitad del año, los visitantes rusos redujeron su gasto un 12,5% en el primer semestre debido al contexto económico y a la devaluación del rublo que se une a la caída de la renta disponible por los bajos precios del petróleo. A estos dos factores se une también la inseguridad, que les hace menos proclives a viajar a Europa Occidental.

Este cambio de percepción lo sufre principalmente Barcelona, que recibía buena parte de la comunidad rusa durante sus vacaciones. De ahí que en una comparativa entre las dos principales ciudades para el turismo de compras en España, Madrid salga ganando.

Así, mientras la caja de los comercios de la Ciudad Condal se mantiene estable (-0,2%), las tiendas de Madrid suben un 5% los ingresos por este concepto.

A pesar de esta circunstancia coyuntural, Barcelona sigue alzándose como el destino que más partido le saca al turismo de compras, con un 46% de los ingresos totales que se registran en España, por delante de Madrid, con un 41%.

LA JOYERÍA Y RELOJERÍA, LA CATEGORÍA QUE MÁS SUFRE.

En cuanto al tipo de producto, las tiendas de joyería y relojería redujeron en más de un 16% los ingresos por compras de turistas de fuera de la Unión Europea hasta junio, precisamente, por el recorte del gasto del turista chino, que concentra su atención en estos establecimientos cuando viaja.

"Los impuestos arancelarios que las autoridades chinas aplican a los bienes de lujo, que pueden alcanzar hasta el 60% de su valor, lo que, lógicamente, retrae las compras de los turistas, especialmente de los compradores más profesionalizados", explica el Country Manager de Global Blue, Luis Llorca.

Los nuevos vuelos a Asia desde España y la apertura de hasta 16 oficinas de visados biométricos en China, cuando el año pasado había sólo tres, además de la fortaleza del dólar podrían contribuir a una mejora de la evolución del gasto de los turistas rusos.

MERCADO CON MARGEN DE CRECIMIENTO.

Las compras 'tax free' de viajeros extracomunitarios en España se espera que alcancen los 2.300 millones en 2016, un 15% más que el año anterior, según Global Blue, que apunta a que asiáticos y estadounidenses serán los que más contribuyan a este aumento.

España, sin embargo, no logra posicionarse como destino internacional en este tipo de turismo ya que solo concentra el 5% del gasto mundial en compras, según el operador internacional de 'tax free', una cuota lejos de otros datos turísticos.

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