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Las papelerías de Montilla consideran que la venta de libros por las AMPAS de colegios "bordea la legalidad"

La "campaña de la vuelta el cole" es fundamental para estos comercios, porque les permite seguir ofreciendo el resto del año sus servicios y poder subsistir...

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  • Portavoces de los propietarios de las librerías y papelerías de Montilla durante las declaraciones -
  • Hay dos colegios privados sostenidos con fondos públicos cuyas AMPAS venden libros y material complementario, aseguran
  • Un colegio público, manifiestan, se ha puesto de acuerdo con un centro comercial para que se lleven allí los cheques libro
  • El asunto lo han puesto en manos de un letrado, han escrito a la Delegación Provincial de Educación, informan las 12 papelerías montillanas

Doce establecimientos montillanos que ofrecen servicios de papelerías están denunciado la situación que vienen padeciendo desde hace unos años. "Desde hace años Asociaciones de Madres y Padres de algunos colegios privados concertados, bordeando la legalidad, han sustituido la labor de las papelerías, vendiendo libros de texto y material complementario", ha denunciado hoy públicamente representantes de este colectivo que han cifrado las pérdidas que les está ocasionando esa medida en un 85% de pérdidas en esos dos colegios.
Como se sabe, los libros de texto son gratuitos, la Junta de Andalucía entrega un cheque libro y el beneficiario puede acudir a cualquier establecimiento. "El problema ha comenzado cuando las AMPAS de colegios privados han traído los libros y se quedan con el beneficio de esos libros", han puesto de manifiesto en una comparecencia ante los medios de comunicación para poner en relieve esta situación que vienen padeciendo desde hace unos años.
Ahí comenzó el problema, que este año se ha agravado porque, indican, desde un colegio público su AMPA, "en un escrito dirigido a los padres de los alumnos, se hace portavoz de un hipermercado de nuestra localidad recomendando que se entreguen los cheques-libro a ese centro comercial argumentando que les han hecho llegar buenas condiciones económicas, con magníficas ofertas y obsequios para el colegio". De hecho, este colectivo ha analizado las ofertas que se hacen en el centro comercial y "suponen, a nuestro criterio, un acto que pudiera ser considerado como competencia desleal y/o abuso de posición de dominio, al tratarse de una promoción que puede transgredir las normas más elementales del libre mercado".
"Los propietarios de las papelarías nos preguntamos si hemos hecho algo mal cuando desde hace años venimos dando un servicio directo y personalizado a nuestros clientes, atendiendo sus demandas y tratando de satisfacerlas, incluso en casos en que es dudosa su rentabilidad".
Reiteran que la vuelta al cole es la campaña en la que tratan de "conseguir ese remanente económico que nos permite seguir el resto del año ofreciendo esa goma de borrar, la libreta, ese mapa mudo, el cuadernillo de escritura, el libro de lectura redomendado por el profesor o esa fotocopia que nos hace falta y que son necesarias para que nuestros hijos tengan el mejor rendimiento escolar", manifiestan.
De antemano, los propietarios de las librerías y papelarías de Montilla "consideramos que las Asociaciones de Madres y Padres en los centros escolares son un logro para los que creemos que la educación de nuestros hijos corresponde tanto a educadores como a los padres".
El asunto, ya hemos dicho, "lo hemos puesto en manos de un abogado", y se ha puesto en comunicación de los responsables de Educación a nivel provincial.

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