Mario Fleming Cumbreras
Ayer se cumplieron 43 años de la inauguración del centro hospitalario, conocido ayer y hoy como Frontela. La denominación viene del apellido del médico que fundó el Hospital, el prestigioso forense D. Luis Frontela Carreras.
Era el 1 de Marzo de 1975 cuando la Corporación Municipal, al completo, se reunió en la denominada clínica para visitar las modernas instalaciones del recién construido complejo sanitario, el cual llegó a albergar en su momento más de 600 camas, algo insólito para la época.
La idea de su construcción parte de la falta de espacio que el Dr. Frontela sufría en su anterior clínica, ubicada en el número 12 de la Calle Larga y que abrió sus puertas en 1968 coincidiendo con la llegada a El Puerto del citado doctor. En ella solo daba la cabida a 15 camas, añadiendo además que la mencionada clínica había quedado completamente obsoleta, el nivel sanitario en El Puerto se elevaba y se requería instalaciones más modernas y adaptadas a las necesidades de entonces.
A mediados de los 80 tras muchas desavenencias con el SAS, Servicio Andaluz de Salud, la clínica cierra durante unos años, y es en Febrero de 1987 cuando José Manuel Pascual Pascual adquiere la propiedad siendo el mismo gerente en la actualidad.