El mismo cuenta con una subvención de 9.500 euros y permitirá localizar y recuperar los cuerpos de siete personas asesinadas y enterradas en Pared de Oro y Huerto Pernía, dentro del término municipal de Torre Alháquime. Los testimonios orales recogidos apuntan que hasta el lugar conocido como Pared de Oro fueron llevadas siete personas de la localidad para ser asesinadas. Una de ellas logró escapar herida, pero fue descubierta, asesinada y enterrada en Huerto Pernía, lugar próximo al primero.
Memoria Histórica
Esta exhumación permitiría dar a conocer los hechos acaecidos en Torre Alháquime tras la sublevación militar del 36 y la posterior dictadura franquista. El inicio de estas actuaciones contará con el respaldo de la Junta de Andalucía y con todas aquellas autorizaciones y permisos pertinentes. La viabilidad de esta exhumación cuenta con la identificación de las víctimas y la iniciativa por parte de sus familiares, los primeros interesados en solicitar dicha exhumación.
Las labores de investigación se basan en fuentes orales que describen éstos lugares sin ningún tipo de contradicción entre los diversos testimonios la localización de las fosas. Sin embargo, estos testimonios han de complementarse con reuniones y trabajos previos para aclarar procedimientos y estrategias y facilitar la ejecución de las labores arqueológicas y antropológicas.
El área de Ciudadanía de Diputación intervino también en el proyecto de localización de la fosa de las mujeres de Grazalema, que culminó el pasado mes de mayo con la identificación de los cuerpos de 15 mujeres y un niño y su entierro en el cementerio de la localidad.