El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Los agricultores protestan en Sevilla por la situación de la aceituna de mesa

Demandan una inyección de liquidez para sacar adelante la campaña de recolección y denuncian la pasividad de la Junta, aunque la consejera dice que hay cauces de comunicación abiertos.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los monos que quemaron represetaban a los miembros del Gobierno andaluz. -
Cientos de agricultores -3.000 según la organización y 500 según la Policía Local- convocados por Asaja se concentraron ayer frente a la sede de la Presidencia de la Junta en Sevilla en protesta por la situación actual del sector de la aceituna de mesa.

Los concentrados, que llevaban carteles con lemas como "El verdeo apesta y Griñán ni se molesta", criticaron la "pasividad" con la que el Gobierno andaluz "contempla el hundimiento del sector".

El presidente de Asaja Sevilla, Ricardo Serra, aseguró que actualmente los agricultores no tienen liquidez para sacar adelante la campaña de recolección.

"No se puede contratar a gente si no se le puede pagar", según Serra, para quien "se está poniendo en riesgo una campaña que son ocho millones y medio de jornales, de la cual depende una ingente cantidad de pueblos y de personas de la provincia Sevilla y del resto de Andalucía".

"Lo que estamos pidiendo es una inyección inmediata de liquidez”, aseguró el presidente de Asaja Sevilla, "no pedimos que nos den el dinero, sino que se preste con cierta facilidad para que los agricultores puedan hacer frente a sus gastos".

Añadió que la solución sería "un plan a medio y largo plazo para no estar el año que viene como estamos hoy, pidiendo una solución al sistema" por lo que para la asociación agraria "hace falta una reconversión varietal, una recolección mecanizada, i+D y mejorar la exportación, entre otras cosas".

El 60% de toda la aceituna que se procesa en España se recolecta en Sevilla, de la que se obtienen más de 250.000 toneladas de producción.

De los 105 municipios con que cuenta la provincia 80 dependen en gran medida de este cultivo, cuya recolección genera 1,5 millones de jornales y aporta 300 millones de euros al PIB de Sevilla.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, reiteró ayer su disposición a dialogar con Asaja sobre la situación de la aceituna de mesa y lamentó que, a pesar de tener las puertas abiertas de la Consejería, la organización agraria haya optado por "salir a la calle".

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar la feria alimentaria 'Andalucía Sabor', la consejera expresó su respeto por la decisión de Asaja de llevar a cabo movilizaciones aunque replicó que la Consejería empezó desde el 1 de septiembre a trabajar con Asaja y con la interprofesional de la aceituna de mesa para afrontar un problema estructural del sector y no coyuntural.

"No se pueden arreglar problemas estructurales de treinta años ahora en tres días y eso lo sabe muy bien Asaja", aseguró la consejera, quien pidió a la patronal agraria responsabilidad y que deje a un lado la estrategia.

Informó de que le ha ofrecido a Asaja una reunión para el próximo jueves sobre la aceituna de mesa, como han tenido en anteriores ocasiones, porque "no ha habido cierre de puertas" en ningún momento ni los habrá tras la movilización de ayer, zanjó la consejera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN