Unas 15 féminas en situación de riesgo se beneficiarán de un curso de auxiliar de geriatría y gerontología
La Fundación Altadis colaborará con un programa del Ayuntamiento de Cádiz para la formación de mujeres en riesgo de exclusión social. La presidenta de esta entidad, Inés Cassin, y la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, firmaron ayer un convenio destinado a poner en marcha conjuntamente un curso sobre auxiliar de geriatría y gerontología.
Según indicó la primera edil, la iniciativa se dirige a 15 personas, la mayoría de ellas féminas víctimas de violencia de género, y va encaminada a lograr su acceso al mercado laboral. Para ello, se impartirán unas 400 horas, de las cuales 300 tendrán un carácter teórico y otras 100 se efectuarán a través de prácticas en empresas del sector.
Desde el Consistorio se espera, además, poder incorporar a parte de las alumnas en el Centro Integral del Mayor que próximamente abrirá sus puertas en la barriada del Cerro del Moro.
El coste de este proyecto asciende a 20.000 euros, de los que la Fundación Altadis aporta 12.000. La cantidad restante corre a cargo del Gobierno local.
Por otro lado, se trata del primer acuerdo que el Ayuntamiento gaditano suscribe con esta entidad después de que el grupo tabaquero fuera adquirido, hace más de un año y medio, por la multinacional británica Imperial Tobacco. Este cambio ha venido acompañado, a su vez, de una reorientación en cuanto al tipo de convenios que se rubrican con las ciudades donde la firma tiene implantación. Así, Inés Cassim explicó que si antes se priorizaba el aspecto cultural, ahora priman los proyectos de carácter social.
En cualquier caso, la fundación volverá a colaborar este año --y ya van doce-- con el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT). En esta ocasión, patrocinará la obra No vayas a llorar de la compañía cubana Teatro Viento de Agua, que se representará el 24 de octubre en el Baluarte de Candelaria.