El tiempo en: Puente Genil
Martes 07/05/2024  

El Ágora Juvenil dice adiós un año más con un balance positivo

La diversidad cultural ha sido el eje central de este encuentro que se celebró en la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Pérez y Eduardo Sierra, miembros del Consejo de Juventud junto al pensador Sami Naïr. -

La edición número 23 del Ágora Juvenil celebrada en los últimos días en Jerez puso ayer su punto y final. En este encuentro organizado por el Consejo de Juventud de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez han participado unos 200 jóvenes, de entre 18 y 35 años, procedentes de toda la Comunidad andaluza.
Con la diversidad cultural como eje central de este foro de jóvenes se han llevado a cabo un sin fin de actividades en diferentes espacios públicos de la ciudad como ha sido el caso de la Feria de la Juventud ubicada desde el pasado 7 de octubre en la plaza del Arenal y que contó con unos 26 stands informativos de organizaciones juveniles y otras instituciones. La finalidad principal de esta Feria fue dar a conocer los distintos recursos públicos y privados que en materia de juventud existen en Andalucía, así como difundir los objetivos del Consejo de la Juventud y sus entidades miembros entre los jóvenes y la ciudadanía en general, para fomentar con ello la participación y el asociacionismo.
Por otra parte, se llevaron a cabo talleres de graffiti, hip-hop, Dj´s, breakdance, scratching y percusión. En total 9 talleres realizados por distintas organizaciones juveniles en torno al tema central de esta edición, la interculturalidad y otros temas de interés general. Esto unido a otras actividades de multiaventuras, hinchables, teatro de danza aérea con la compañía REA y el concierto de Los Delinqüentes, que se celebró en pasado domingo.
En los Museos de la Atalaya y Sala Compañía se analizó la interculturalidad desde diferentes perspectivas, con conferenciantes internacionales, como Tariq Ramadan, profesor de Estudios Islámicos, Ahmed Sefiani, periodista y Sami Naïr, pensador y especialista en movimientos migratorios, que se mostró “encantado con la posibilidad de hablar con jóvenes andaluces. Precisamente los jóvenes son los más dispuestos a aceptar la globalización y, por tanto, la interculturalidad. Además en un país como España la diversidad cultural es algo que se da en la vida diaria. En países como Francia o Alemania esto no pasa”.

Balance
Por parte del Consejo de Juventud de Andalucía la valoración es muy positiva. Francisco Pérez, presidente del Consejo considera que “el Ágora Juvenil ha tenido una muy buena acogida entre los jóvenes porque lo que intentamos desde el Consejo es fomentar su participación en la asociaciones y abrir los espacios públicos de la ciudad a los participantes pero ofreciendo alternativas al botellón”.
Por su parte, Eduardo Sierra, vicepresidente de este organismo, se mostró muy contento con la participación, “cada año recibimos más solicitudes de inscripción de las que el Consejo de Juventud de Andalucía puede afrontar. Eso es algo muy positivo para nosotros e intentaremos responder a la demanda de todos los jóvenes en las próximas ediciones del Ágora Juvenil que celebremos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN