Así, para subsanar este vacío de accesibilidad en la comunicación, se ha puesto en marcha en Andalucía un Centro Piloto de Teleinterpretación para personas sordas que, aprovechando las ventajas de la innovación tecnológica, preste servicios a las 168.000 andaluces que sufren algún tipo de problema auditivo y, sobre todo, a las 44.000 personas sordas que residen en la comunidad autónoma y a su entorno familiar.
El centro tiene como principal objetivo facilitar la intercomunicación personal a distancia o in situ entre las personas sordas y los diferentes servicios de la administración pública a través de medios de comunicación de última generación.
Se trata de una plataforma pionera en España ya que la comunicación se realiza a través de videotelefonía, sin necesidad de conectarse a un ordenador o a Internet, sin necesidad de que la comunicación se realice mediante mensaje de texto, con lo que se gana en facilidad y rapidez.
En el desarrollo de este proyecto participan las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa, para la Igualdad y el Bienestar Social, de Salud y de Justicia y Administración Pública, junto con Telefónica I+D, la Federación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas y la Federación Andaluza de Asociaciones de Sordos.
Actualmente está en prueba piloto y en ella participarán cien usuarios que, a través de diferentes terminales de videoteléfonos, podrán hacer uso del servicio de teleinterpretación. Ya lo prueban personas con problemas auditivos de las provincias de Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada, a las que se les van sumando nuevos usuarios.