El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

IU cree que Griñán apuesta por privatizar las cajas con la reforma de la ley

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El líder andaluz de IU, Diego Valderas, denunció ayer que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, intenta limitar el papel público de las cajas en la reforma de la ley planteada por el Ejecutivo y apuesta por privatizarlas al aumentar las cuotas participativas de carácter privado.

Además, Valderas aseguró en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el portavoz de IULV-CA en asuntos económicos, Pedro Vaquero, que la Junta no ha negociado con su formación la reforma de la ley y se ha limitado a rechazar las propuestas que su partido les ha realizado sobre los puntos en los que no estaban de acuerdo.

Valderas aseveró que IULV-CA comparte los procesos de fusión de cajas planteados, aunque censuró que el presidente andaluz "trate de modificar la Ley de Cajas para limitar el papel público" de estas entidades.

"Griñán hace una apuesta en la modificación de la ley de privatizar las cajas, de dar un espacio más amplio a las cuotas participativas de carácter privado", dijo Valderas, quien anunció que su formación exigirá que la reforma se tramite como proyecto de ley para favorecer el debate con todas las formaciones.

Sin embargo, advirtió de que si en el trámite parlamentario no se produce una modificación en lo planteado hasta ahora por el Ejecutivo, IULV-CA presentará un texto alternativo.

En este sentido, Valderas explicó que las catorce propuestas que IU ha trasladado al Gobierno representan el "mínimo" que la coalición exige para alcanzar un acuerdo.

Entre éstas, destaca el rechazo de IU al "proceso privatizador" abierto por el gobierno al modificar las cuotas participativas, pasando de los 4/5 que se exige actualmente a los 2/3, en opinión de Valderas.

Además, IU considera que debería mantenerse el mandato tipo a cuatro años y no generalizado a seis años y está en contra de que se propicien situaciones privilegiadas respecto a la jubilación a los 75 años de los patronatos natos de la actual Cajasur, cofundada por el Cabildo de Córdoba.

Valderas insistió en que su formación no renuncia a la idea de configurar las cajas de ahorro de Andalucía como la base de una Banca Pública participada institucional y socialmente y criticó que la reforma del Ejecutivo sea un "maquillaje" de la actual Ley de Cajas.

Sobre el comunicado que el martes hizo público la entidad fundadora de Cajasur, en la que consideraba inasumible el actual borrador del decreto ya que no da cobertura legal al protocolo de fusión de esta entidad con Unicaja, Valderas aseguró que se trata de una "maniobra de distracción porque todo está atado y amarrado".

"Se intenta tapar el recorte de la intervención pública en el sector financiero y abrir el campo para la entrada de fuerzas de capital privado en las cajas", dijo el líder andaluz de IU.

Por su parte, Pedro Vaquero explicó el rechazo de su partido a la facultad que se reserva al Consejo de Gobierno para establecer especificidades en el hipotético caso futuro de fusiones interterritoriales, sin que la ley propicie la necesidad de mayor participación y control parlamentario.

Según Vaquero, lo que hay detrás de esta operación es lo siguiente: "como las cajas de ahorro son moneda de cambio, el PSOE y PP juegan al equilibrio de fuerzas. Si esta caja se escora a la derecha, me reservo el derecho a fusionarme con otra de otra comunidad y tener así instrumentos financieros en mis manos", según declaró.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN