Dos historias del Premio de Piano por Pedro Jiménez y Gonzalo Pérez
Recogen cincuenta años de historia y sobre la proyección pianística de los 200 ganadores
La Diputación Provincial ha editado los libros 'El Concurso Internacional de Piano Premio Jaén' y 'Concurso Internacional de Piano Premio Jaén: 50 años en blanco y negro 1956-2008', que han escrito el catedrático de Música de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén y secretario del jurado de este certamen, Pedro Jiménez Cavallé, y el crítico musical Gonzalo Pérez Chamorro, respectivamente.
La diputada de Cultura, Angustias Velasco, y sus autores presentaron ayer ambas obras, que están enmarcadas entre las actividades organizadas para conmemorar la 50ª edición del certamen pianístico.
La obra de Pedro Jiménez es ya conocida entre los aficionados, ya que el libro fue entregado a estos en la edición pasada del Concurso. Ayer, quiso destacar la década de los 70 con el afán de dar a conocer una época del Concurso en la que ya se pronosticaba el prestigio de éste.
"Me he querido detener en los años setenta para ofrecer opiniones de críticos musicales y miembros del jurado que ya afirmaban que la organización del Concurso era prestigiosa, quizás una de las mejores del panorama nacional", comentó Pedro Jiménez. Además, el secretario del Concurso no olvidó la historia de la organización desde el Club Alpino, el Instituto de Estudios Jienenses y la propia Diputación.
Por su parte, el crítico musical Gonzalo Pérez presentó una obra en la que ha querido rescatar la proyección profesional de pianistas que llegaron a Jaén y consiguieron un premio en el reconocido Concurso. Pérez Chamorro no sólo citó a los ganadores del primer premio, sino a los de todas las categorías, más de 200, repasando la vida actual de ellos, muchos profesores ahora, y en definitiva su proyección pianística. "Es importante conocer qué ha sido de ellos, ya que muchos llegaron a Jaén para participar en un Concurso y por su experiencia también lo han promocionado", dijo el crítico musical.
Se trata de un trabajo de documentación "complicado" en el que ha utilizado sus propios conocimientos, y fuentes como Internet y personas vinculadas al Concurso.
En cuanto a éste último, Gonzalo Pérez destacó que "cada año es distinto, con un nivel alto". Y es que para el crítico musical prácticas como el anuncio de la celebración del Concurso en toda la ciudad y sus medios de comunicación "crean una rutina en el aficionado, que sabe que se va a celebrar, pero que ha de ser consciente de que no merece la pena perderse ninguna porque todas son diferentes".
La diputada de Cultura, Angustias Velasco, y sus autores presentaron ayer ambas obras, que están enmarcadas entre las actividades organizadas para conmemorar la 50ª edición del certamen pianístico.
La obra de Pedro Jiménez es ya conocida entre los aficionados, ya que el libro fue entregado a estos en la edición pasada del Concurso. Ayer, quiso destacar la década de los 70 con el afán de dar a conocer una época del Concurso en la que ya se pronosticaba el prestigio de éste.
"Me he querido detener en los años setenta para ofrecer opiniones de críticos musicales y miembros del jurado que ya afirmaban que la organización del Concurso era prestigiosa, quizás una de las mejores del panorama nacional", comentó Pedro Jiménez. Además, el secretario del Concurso no olvidó la historia de la organización desde el Club Alpino, el Instituto de Estudios Jienenses y la propia Diputación.
Por su parte, el crítico musical Gonzalo Pérez presentó una obra en la que ha querido rescatar la proyección profesional de pianistas que llegaron a Jaén y consiguieron un premio en el reconocido Concurso. Pérez Chamorro no sólo citó a los ganadores del primer premio, sino a los de todas las categorías, más de 200, repasando la vida actual de ellos, muchos profesores ahora, y en definitiva su proyección pianística. "Es importante conocer qué ha sido de ellos, ya que muchos llegaron a Jaén para participar en un Concurso y por su experiencia también lo han promocionado", dijo el crítico musical.
Se trata de un trabajo de documentación "complicado" en el que ha utilizado sus propios conocimientos, y fuentes como Internet y personas vinculadas al Concurso.
En cuanto a éste último, Gonzalo Pérez destacó que "cada año es distinto, con un nivel alto". Y es que para el crítico musical prácticas como el anuncio de la celebración del Concurso en toda la ciudad y sus medios de comunicación "crean una rutina en el aficionado, que sabe que se va a celebrar, pero que ha de ser consciente de que no merece la pena perderse ninguna porque todas son diferentes".
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