El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Reunión al "máximo nivel" para cerrar el VII Acuerdo de Concertación Social

La Junta de Andalucía, los sindicatos y los empresarios se reunirán previsiblemente la próxima semana, en concreto el 18 de noviembre, al "máximo nivel" en el seno de la Comisión General de Seguimiento con el objetivo de cerrar el VII Acuerdo de Concertación Social.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La Junta de Andalucía, los sindicatos y los empresarios se reunirán previsiblemente la próxima semana, en concreto el 18 de noviembre, al "máximo nivel" en el seno de la Comisión General de Seguimiento con el objetivo de cerrar el VII Acuerdo de Concertación Social.

Fuentes sindicales indicaron a Europa Press que a esa reunión de alto nivel acudirán previsiblemente la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, los titulares de Empleo, Antonio Fernández, e Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, además del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, y los secretarios generales de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente.

De esta forma, el jueves tuvo lugar la última reunión técnica para negociar el VII acuerdo, sobre el que las fuentes precisaron que "el acuerdo aún no está cerrado, pero queda muy poco abierto y está muy avanzado".

En ese sentido, las fuentes precisaron que algunos elementos "concretos y puntuales" no están cerrados, por lo que "se seguirá trabajando sin necesidad de convocar las mesas técnicas", con la idea de "cerrarlo todo antes del día 18 de noviembre". Las fuentes destacaron, no obstante, que "lo básico y lo sustancial del acuerdo sí está cerrado por todas partes, aunque las cosas pendientes también tienen su importancia, aunque son cuestiones más concretas".

Así, el próximo 18 de noviembre por la tarde está previsto que se reúna la Comisión General de Seguimiento, donde participan los máximos responsables de la Junta, empresarios y sindicatos y será la reunión donde "se informará del estado de las negociaciones del VII Acuerdo, se diga la última palabra de todo el acuerdo y donde éste se deberá cerrar definitivamente la negociación".

Por ello, las fuentes esperan que haya acuerdo en dicho encuentro, aunque recordaron que la firma del mismo no se producirá aún, a la espera de cerrar una fecha con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. No obstante, prevén que dicha rúbrica pueda registrarse antes de que se cierre el mes de noviembre.

El titular de Empleo, Antonio Fernández afirmó ayer que el VII Acuerdo de Concertación Social será visto por el Consejo de Gobierno a finales de noviembre.

Fernández, en la inauguración de las Jornadas sobre la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, declaró que aunque el acuerdo de concertación social no estará cerrado hasta que no se rubrique, la posición de todas las partes "está por suscribir la séptima firma".

El consejero anunció que "antes del 30 de noviembre" Andalucía gozará de nuevo de una concertación social que "indicará el futuro de la actividad económica y productiva de Andalucía para los próximos años".

Negociaciones

El VII Acuerdo de Concertación Social empezó a negociarse en febrero con la entrega de un documento base por parte de la Junta, aunque fue el pasado 18 de junio, cuando José Antonio Griñán se reunió con los representantes de los empresarios y los sindicatos andaluces para presentar el documento base con el que se dio inicio de manera formal a la negociación del VII Acuerdo.

Este acuerdo tendrá en torno a 350 medidas concretas, lo que supondrá un incremento del 26,8 por ciento más que las 276 medidas del anterior acuerdo, e incorporará por primera vez apartados sobre el sistema financiero andaluz, educación e Inspección de Trabajo.

Las fuentes indicaron que este acuerdo "será más amplio que el VI Acuerdo y recogerá contenidos que no han recogido el anterior acuerdo". Así, incorporará la Inspección de Trabajo, que entrará por primera vez en la Concertación, al igual que el sector financiero andaluz, o la educación, que figura por primera vez, ya que "hasta el momento sólo aparecía la formación para el empleo". Además se ampliarán la aparición de políticas sociales.

De esta forma el futuro VII Acuerdo de Concertación Social contendrá en torno a 350 medidas concretas, divididas en una parte de medidas de choque para amortiguar la crisis y otra de medidas estructurales.

El acuerdo, que tendrá un eje transversal relacionado con la sostenibilidad, poseerá seis ejes horizontales contenidos, en concreto empleo y capital humano; desarrollo empresarial; sociedad del conocimiento e información; desarrollo de sectores productivos; cohesión territorial y social; y mecanismos de seguimiento para el desarrollo de dicho acuerdo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN