El tiempo en: Puente Genil
Viernes 19/04/2024  

Acento andaluz

La gran oportunidad de Jaén

Jaén quiere, Jaén puede y Jaén se lo merece! Así reza el lema con el que el Ayuntamiento de la capital jienense ha logrado arropar social y políticamente...

Publicado: 31/01/2021 ·
20:44
· Actualizado: 31/01/2021 · 20:44
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ejercicios del Ejercito en Gibraltar. -
Autor

Fernando Pérez Monguió

Presentador de 'Acento Andaluz' en 7 Televisión y jefe de informativos de la Cadena SER Andalucía

Acento andaluz

Fernando Pérez Monguió analiza en este espacio la actualidad andaluza, con fibra progresista y corazón social

VISITAR BLOG

Jaén quiere, Jaén puede y Jaén se lo merece! Así reza el lema con el que el Ayuntamiento de la capital jienense ha logrado arropar social y políticamente la candidatura de esta ciudad para albergar una de las macrobases logísticas del Ejército español. Un equipamiento de máximo nivel que el Ministerio de Defensa incluye en el Plan COLCE, Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército, con la pretensión de reagrupar los 12 centros logísticos existentes en España en solo 3.


Se trata de una decisión militar estratégica que acumula 14 años de espera, y a la que compite Jaén con otros muchos municipios españoles con el convencimiento de que es una instalación que puede invertir el decadente rumbo económico de la capital y la provincia jienenses. De la importancia de este centro logístico y tecnológico hablan por sí solas unas cifras que dan vértigo: un destacamento permanente de 600 militares en una base que costaría 300 millones de euros, que generaría una actividad económica de 500 millones de euros al año y permitiría crear 1.400 empleos directos y otros miles de inducidos. Números quedesactivan, de inmediato, cualquier conato de contestación agarrada al asidero de las servidumbres militares que denuncian soportar los municipios que acogen este tipo de instalaciones castrenses, como, por ejemplo, Rota y Morón, por las bases de utilización conjunta hispano norteamericano. Sin embargo, nunca estas localidadesdieron la espalda a estas instalaciones, sabedoras de la balanza completamente desnivelada a favor de las bondades y beneficios frente a los reparos pacifistas o de dependencia económica que generan.


Impulsado por las ventajas que proporcionaría, el consistorio jienense puede jactarse, al contrario de otras candidatas, de tener detrás una catarsis colectiva de entusiasmo y ambición con la que ha contagiado a todas las administraciones públicas y organismos sociales y económicos de peso, como muestra que fueranmáximos representantes de la Junta de Andalucía, de la Diputación de Jaén y de la Universidad de esta provincia acompañando al alcalde Julio Millán, del PSOE, y a la teniente alcalde responsable de promoción económica, María Cantos, de Cs, a la presentación de la candidatura al Ministerio de Defensa.


Jaén conseguirá o no esta macrobase militar, pero ha logrado convocar en nombre de lo común, de armar una voz única, en unos tiempos en los que la palabra desune y la polarización y crispación fulminan cualquier intento de caminar juntos para cualquier empresa. Ese es el gran bagaje y estandarte de la candidatura de Jaén que quiere, puede y se lo merece. ¡Ánimo Jaén! 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN