El tiempo en: Puente Genil
Martes 16/04/2024  

Huelva

El Juan Ramón acoge el Congreso de la Sociedad Andaluza de Neurocirugía

Alrededor de 130 neurocirujanos de España, Estados Unidos y otros países se dan cita virtual desde este jueves y hasta el próximo sábado en el hospital onubense

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Equipo de Neurocirugía del Juan Ramón. -

Alrededor de 130 neurocirujanos de España, Estados Unidos y otros países se dan cita virtual desde este jueves y hasta el próximo sábado en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, con motivo de la celebración de la XXXVI edición del Congreso de la Sociedad Andaluza de Neurocirugía (Soanne), durante el cual abordarán los temas "más innovadores y prometedores de la especialidad".

El encuentro científico, organizado por los especialistas del servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez comenzará esta tarde con la inauguración del director gerente del centro, José Luis Bonilla, acompañado por el presidente y vicepresidente del Comité Organizador, los doctores Mario Castañeda y Miguel Ángel Roldán respectivamente y el presidente de la Soanne, José Masegosa, ha indicado la Junta en una nota de prensa.

La reunión está auspiciada por la Sociedad Española de Neurocirugía (Senec) y el Colegio de Médicos de Huelva y cuenta con la acreditación de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud y Familias, así como con el reconocimiento de interés científico-sanitario por la misma.

Asimismo, cuenta con ponentes de primer nivel tanto de ámbito nacional como internacional. Entre ellos, destacan los doctores Roger Härtl y Antonio Bernardo, de la Universidad de Weill-Cornell, una de las más prestigiosas de EEUU, cuyas ponencias versarán sobre cirugía mínimamente invasiva de columna y cirugía experimental de base de cráneo, respectivamente.

Bajo el nombre 'Nuevos horizontes en Neurocirugía' esta reunión abordará los últimos avances en esta disciplina en sus diferentes campos de subespecialización así como las perspectivas en un futuro a corto plazo sobre hacia donde se dirigen estos avances y de qué manera afectarán al trabajo del neurocirujano en su día a día.

Este congreso "representará una apasionante fuente de debate y controversia y una oportunidad inmejorable de exposición y encuentro de distintos puntos de vista, de gran interés desde el punto de vista asistencial y de la investigación".

A lo largo de las tres jornadas se debatirán de la mano de ponentes y moderadores expertos, las distintas subespecialidades que conforman la Neurocirugía. Todo ello girará en torno a seis mesas redondas que se han organizado de acuerdo a cada temática, con un total de 16 ponencias y 39 comunicaciones orales. En estas últimas, cada servicio participante tendrá la oportunidad de exponer lo más novedoso de la actividad que está desarrollando.

Así, se abordarán distintos puntos de vista en las controversias en cuanto a las indicaciones, utilidad y avances de la cirugía espinal mínimamente invasiva frente a la convencional abierta. En cirugía funcional, se discutirán los más recientes avances en cuanto al manejo y opciones quirúrgicas en el tratamiento de la epilepsia de difícil tratamiento.

El espacio dedicado a la neurocirugía vascular girará en torno a las ventajas e inconvenientes de las principales modalidades de tratamiento actualmente disponibles (quirúrgica y endovascular) enfrentando sus ventajas e inconvenientes, límites y conveniencia.

Para ello, especialistas de Neurocirugía y Radiología Intervencionista discutirán sobre el avance del conocimiento que esta área ha experimentado en las dos últimas décadas, en especial desde la publicación del estudio ISAT, el cual "modificó notablemente la práctica clínica en los servicios de neurocirugía de todo el mundo".

En lo referente a la cirugía de base de cráneo se abordarán aspectos punteros de la cirugía experimental y de la sistemática mediante la cual se traslada lo aprendido mediante el entrenamiento y experimentación en los laboratorios quirúrgicos al quirófano de neurocirugía.

La neurooncología también tendrá su espacio en una mesa redonda en la que se tratarán aspectos como las estrategias terapéuticas en el abordaje integral de los tumores primarios cerebrales de bajo grado y en la que además se expondrá la próxima incorporación a la cartera de servicios del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de la radiocirugía para el tratamiento de tumores cerebrales.

En cuanto al manejo de los pacientes con traumatismos cerebrales graves y trastornos de la fisiología del líquido cefalorraquídeo, las discusiones se organizarán en torno a los tratamientos integrales y multidisciplinarios de los pacientes graves y de cómo abordar esta problemática dependiendo del tratamiento de las lesiones o bien de las secuelas que éstas dejan.

Finalmente, desde la Junta han destacado el "interés" mostrado por los especialistas del servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y de todos los participantes en el mismo, "no dejando pasar la oportunidad de seguir actualizándose científicamente a pesar de las dificultades coyunturales debidas a las restricciones ocasionadas con motivo de la pandemia", por lo cual el congreso se realiza en formato virtual, siendo la primera vez en la historia de la Soanne que se lleva a cabo en este formato.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN