Unos 80.000 turistas visitaron Archidona el pasado año, según las cifras que ha dado a la Concejalía de Turismo. Para su responsable, Alberto Arjona, son unos datos muy positivos, “resultado de una intensa labor promocional que se está llevando a cabo”, y que los productos turísticos del municipio están teniendo aceptación.
Uno de esos productos son las Rutas Turísticas Nocturnas, de las que Arjona ha asegurado que se volverán a repetir este año, dado el “éxito” que ya tuvieron en 2012, para acabar con esa “asignatura pendiente” del turismo local, que ha sido la reducción de visitantes en los meses de verano.
Teniendo en cuenta los evento, el que más visitantes congregó en 2012 fue la Feria del Perro, a la que acudieron 28.000 personas. Tras este le siguen la Semana Santa con 20.000 personas, y la Romería de la Virgen de Gracia y la Feria de Agosto que recibió el pasado año unas 18.000 visitas.
Oficina de Turismo
Desde el Ayuntamiento de Archidona, también ha querido destacar el trabajo que se hace desde la Oficina Municipal de Turismo, a la que acudieron en 2012 un total de 6.414 personas. Esto supone un aumento de casi el 20% respecto al año anterior, y del 30% en comparación con 2010.
Según ha apuntado su responsable, Rocío Montero, el perfil del turista que ha visitado la Oficina de Turismo durante el 2012 varía en función de que sean grupo o visitantes individuales. Así, en los grupos organizados la media de edad es superior a los 60 años, mientras que las visitas individuales se sitúa entre 30 a los 60 años, además de que suelen ir en pareja, familia o amigos, y que acuden con motivo de la celebración de un evento cultural o festivo.
La mayoría de los turistas fueron nacionales, que aumentaron sus visitas cerca de un 40%, siendo los grupos principales de las provincias de Málaga, Sevilla, Granada, Córdoba, Murcia y Alicante. Por su parte, entre los extranjeros predominan los británicos y franceses, aunque también visitaron Archidona en 2012 turistas de Canadá, India o Dubai.