El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

El PSOE denuncia la disminución de la inversión en el Ave Antequera-Granada

Según la portavoz, Rosa Torres ADIF, invertirá 20,1 millones de euros menos en el tramo de alta velocidad Antequera-Granada, pasando de 39,1 a 19 millones de euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rueda de prensa

El Partido Popular de Antequera “calla y otorga ante la previsible merma por parte del Gobierno central de la inversión que estaba prevista en la futura estación de trenes de Antequera y en las vías de llegada del AVE de Antequera-Granada a nuestra ciudad”. Así de contundente se ha mostrado la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rosa Torres, tras la noticia de que ADIF invertirá 20,1 millones de euros menos en el tramo de alta velocidad Antequera-Granada, pasando de 39,1 a 19 millones de euros.

Según ha dado a conocer Torres en rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por las ediles socialistas, Dolores García y Deborah León, en el “Nuevo modelo de desarrollo de los corredores de alta velocidad en España”, desarrollado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ente dependiente del Ministerio de Fomento, se recoge que en el corredor Antequera-Granada se invertirán 16 millones de euros en el edificio de viajeros y adecuación de andenes, cuando previamente eran 30,1 millones; y 3 millones en la nueva propuesta para vías y andenes, cuando se iban a destinar 9.

Esta reducción en la inversión, calificada por Torres como “penosa y triste”, dejaría la conexión entre Antequera y Archidona en vía doble, pero a partir de Archidona y, prácticamente hasta Granada, se quedaría en una sola vía, añadiéndole como hándicap que en el tramo que atraviesa el valle de Loja, prácticamente iría por un vial del siglo XIX. Ante esta situación, Torres ha expresado que “toda la estrategia ferroviaria de la unión entre Antequera y los puertos del Levante se quedaría en unas condiciones tremendas, haciendo peligrar que Antequera sea el nodo ferroviario, el núcleo de los corredores Central y del Mediterráneo”, lo que sin duda sería para la portavoz socialista la pérdida de una “gran oportunidad para el futuro Puerto Seco y para la creación de empleo en nuestra ciudad”.

Asimismo, en el caso de la estación, que en principio iba a ser intermodal, los socialistas no saben cómo quedaría porque no han recibido más información a este respecto.

Con estos datos sobre la mesa, a Torres le “parece mentira” que el alcalde, Manuel Barón, después de entrevistarse con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y con el jefe de ADIF, “nada nos haya dicho a los antequeranos sobre estos recortes en un presupuesto que ya había dejado perfilado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que había sido aceptado por la Comunidad Europea, que dejaba a Antequera como nodo ferroviario del Sur de España”. 

Al mismo tiempo, le recuerda al actual alcalde que cuando era oposición “clamaban, es más, se comprometieron con los afectados por el paso de las vías que si ellos gobernaban conseguirían soterrar la línea a su paso por Antequera”, pero todo ha quedado en que “Barón prometió e incumplió porque no han conseguido el soterramiento, que ya en su día el gobierno socialista le dijo que era muy costoso pero que ellos continuaban peleando y que hoy por hoy, no sólo no lo soterrarán, si no que consienten que se le destine 20 millones de euros menos a la línea”, explica Torres.

Torres termina pidiendo a Barón que le diga cuántos empleos se perderán si finalmente la inversión se deja en la mitad por lo que insta a los populares que “se muevan para solucionar este asunto, aunque solo sea por una vez”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN