El tiempo en: Puente Genil

Arcos

Arcos recupera con éxito su entrañable Romería

Cientos de personas disfrutan de la naturaleza y de la convivencia entre paisanos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un grupo de amigas se lo pasa bomba en la romería. -

El primer año de recuperación de la Romería del Santísimo Cristo del Romeral se puede considerar un éxito desde todos los puntos de vista, comenzando por el gran apoyo social con que ha contado, lo cual pone de manifiesto que los arcenses se han tomado esta cita con gran ilusión. Después, por la cantidad de carretas, artefactos y jinetes que tomaron parte en la romería, dándole así una gran espectacularidad y vistosidad ante los ojos del pueblo. Igualmente, el éxito se traduce en la exención de incidentes graves, como ha destacado la Policía Local de Arcos, presente en el dispositivo de seguridad junto a Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja y Policía Autonómica.


Si de éxito se puede considerar la Romería del domingo, el pregón de la fiesta no se quedó atrás, con un recinto ferial que cobró gran ambiente para escuchar al arcense Manolo Zapata y posteriormente a los artistas invitados al acto. El también componente de los legendarios Flamencos de la Peña, además de conocido pintor, imaginero, etc. comenzó hablando de sus recuerdos infantiles y juveniles de una romería que vivió con gran cariño y emoción, poniéndole mucho énfasis y tono elevado a su disertación.


Lo peor del acto fue la pobre iluminación que impidió a los medios realizar una buena grabación, así como los fallos de sonido. Ello no eclipsó un acto que sirvió de revulsivo en la antesala de la romería.


Ya el domingo, el cortejo romero partió puntualmente del recinto ferial, para cruzar el Paseo de Andalucía y tomar por la calle Camino de las Nieves hasta llegar al puente de Angorrilla, cruzar el puente de San Miguel y tomar dirección a la ermita; un camino caracterizado por los cánticos y la alegría que se instalaron en cada una de las carretas, aunque también fueron numerosas las personas que acompañaron a la comitiva a pié, en un camino que -según cuentan- no se hizo nada de pesado, sino todo lo contrario.


Momento de especial relevancia fue la llegada de los romeros a la ermita del Santísimo Cristo, donde el sacerdote Juan Manuel Sotelo, párroco de María Auxiliadora, pronunció una entrañable misa que compartió con la feligresía habitual que escucha la liturgia de las 12.30 horas en este bello santuario diocesano.


Después, romeros y visitantes se dirigieron al recinto propiedad por ahora de la empresa Sibelco Hispania, frente a sus instalaciones de la arenera, donde la frondosidad de los pinos fueron el mejor aliado para disfrutar de una jornada de elevadas temperaturas. Previamente, el alcalde, José Luis Núñez, había confirmado las gestiones con la citada empresa, que al parecer cederá estos terrenos al Ayuntamiento, que tiene la intención de convertirlos en un gran parque periurbano para uso y disfrute de los arcenses. 


Posteriormente, según informe de la Policía Local, lo únicamente lamentable fue un caso de alcoholemia y un conato de pelea curiosamente entre familiares; hechos que tuvieron lugar en el recinto donde se desarrolló la convivencia romera. Igualmente, se pudo comprobar cómo algunos jinetes tomaron rumbo al centro urbano más tarde la cuenta, ya sin apenas luz natural, con el peligro que ello comporta para la circulación de vehículos, especialmente en los lugares con menos visibilidad. Los más rezagados en el camino de vuelta, sin querer, provocaron también que el trabajo de los operarios de limpieza fuera mayor del esperado, sobre todo para retirar los excrementos de los animales.


Los premios de las carretas fueron para la Asociación de Mujeres Beatriz Pachecho (300 euros), el grupo llamado Los de Baile (200 euros) y para la peña rociera Los Viejetes (100 euros). Los premios se entregaron en el recinto de la convivencia, en un acto muy concurrido y donde el público, al igual que el jurado, supo reconocer el esfuerzo y el trabajo de montaje que se esconde detrás de cada carreta.  


Desde la asociación organizadora, Francisco Muñoz ha querido dar las gracias públicamente por el apoyo social recibido, al tiempo que ha señalado que esta primera edición ha servido para tomar nota de aspectos que se pueden mejorar para futuras ediciones, aunque su satisfacción, como la de sus compañeros, ha sido plena. En este sentido, recibió la felicitación de todos los participantes por la buena organización, la cual también se tradujo en la perfecta coordinación durante el camino romero. 


Ya el pasado lunes, el delegado municipal de Fiestas, Leopoldo Pérez, realizó una valoración muy positiva de la romería acompañado del alcalde, destacando en primer lugar el encomiable trabajo de la organización, a cargo de la Asociación Santísimo Cristo del Romeral y de su presidente, Francisco Muñoz. Pérez también brindó el Ayuntamiento para que los arcenses aporten ideas e iniciativas que ayuden a mejorar, si cabe, la primera edición de la romería.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN