El tiempo en: Puente Genil

Arcos

Parra Calderón analiza este viernes siete años de la Ley de violencia de género

Igualdad celebra el Día Mundial contra la Violencia Machista con un amplio programa

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Manuel Erdozain y Rosario León, en la presentación de la programación de Igualdad. -

La conferencia titulada Siete años de la Ley de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género, que será  pronunciada por el juez decano del Juzgado número 2 de lo Penal de Jerez, Juan José Parra Calderón, continuará este viernes los actos programados con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Masculina hacia las Mujeres, organizados desde la Delegación municipal de Igualdad.  En este acto, programado a las 20.00 horas en el centro Emprendedores y abierto a la sociedad arcense en general, se pretende analizar los primeros siete años de aplicación de esta ley y su repercusión en la lucha contra la violencia de género.
El programa continuará el martes 20 de noviembre con un taller de creación literaria que tiene como principal objetivo fomentar la creatividad y la creación de las mujeres a través de la lectura y la escritura “para contar al mundo desde la voz de la mujer”. Se celebrará desde el 20 al 23 de noviembre en la Casa municipal de La Mujer, en la calle Algodonales. En este caso, el taller está abierto exclusivamente a mujeres y cuenta con la colaboración del área de Cultura de la Diputación provincial de Cádiz.


Para el miércoles 21 se ha preparado la lectura de un manifiesto bajo el título de Manifiesto desde el alma. Como novedad, este tradicional manifiesto será leído y elaborado por alumnos escolares de Arcos. La idea es trabajar el concepto de igualdad entre los escolares de los distintos centros educativos de la localidad, ya que la Delegación ha  tenido en cuenta la importancia de trabajar estos valores con los más pequeños, “para sembrar las semillas de una nueva sociedad más igualitaria”, en palabras de la delegada municipal de Igualdad, Rosario León, durante la presentación del programa.

El manifiesto será leído en este caso por alumnos del CEIP El Santiscal a las 12.00 horas en el Bosque de las Mujeres, en la cola del embalse y junto al observatorio de aves. A renglón seguido, tendrá lugar una ofrenda floral en el mismo lugar, dirigida al público en general a partir de las 12.00 horas. Este espacio público -el Bosque de las Mujeres- fue creado para recordar las víctimas de la violencia de género en España. De hecho, se sembró un árbol por cada mujer asesinada aquel año. Hoy día son ya 847 las mujeres asesinadas a manos de sus maridos o parejas desde 1999, sin incluir las víctimas de este año y el caso reciente de una niña de 13 años asesinada por su compañero sentimental de 40. Estas cifras, según Rosario León, deben de conducir a la sociedad a una necesaria reflexión.


Por otro lado, el jueves 22 el manifiesto será leído por alumnos del CEIP Juan XXIII en el parque situado junto al barato de Jédula, haciendo lo propio el alumnado del CEIP Las Nieves en el Paseo de Andalucía a las 12.00 horas.

El martes 27 de noviembre se celebrará una reunión de la Comisión Local de Seguimiento para la Atención a Mujeres Víctimas de Maltrato, a las 11.00 horas en la Casa de La Mujer; el viernes 14 de diciembre, por último, el espectáculo Flamenco con las víctimas de la violencia machista, cuyo lugar está aún por confirmar. Este acto en torno al flamenco estará abierto a los arcenses en general sin distinción alguna de género.


De forma paralela, la Delegación de Igualdad sigue celebrando un taller de radio bajo el título de Irradiando Igualdad, en la emisora pública de la ciudad, en el que participan numerosas mujeres de distintos colectivos sociales.


Durante el acto, la delegada de Igualdad estuvo acompañada del primer teniente de Alcalde, Manuel Erdozain, quien felicitó a Rosario León por la elaboración de un programa “minucioso”, pero sobre todo destacó la necesidad de abundar en las políticas de género para crear, en definitiva, una sociedad más igualitaria y más justa para todos.


En julio de 1981, en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá (Colombia), las participantes denunciaron la violencia de género, a nivel doméstico, y la violación y el acoso sexual, a nivel de Estado, incluyendo la tortura y el abuso sufrido por prisioneras políticas.


En este encuentro, se propuso declarar el 25 de noviembre Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, en memoria de las hermanas Mirabal, Patricia, Minerva y María Teresa, tres activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, en la República Dominicana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN