El tiempo en: Puente Genil

Arcos

Dioramas arcenses para reeditar viejas emociones

La retrospectiva muestra ya se puede visitar en el salón cultural San Miguel durante todas las fiestas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Paco Noriega toma la palabra en nombre de los belenistas. -

El salón cultural San Miguel recobra su espíritu navideño con la magnífica colección de dioramas inspirados en las calles de Arcos; una muestra que se entrenó en 2003 pero que, dada su trascendencia y belleza, bien merecía la pena rescatar en un año donde los belenistas han estado especialmente ocupados con el belén artístico de El Camborio.


La exposición fue en su día el fruto del trabajo de tres largos años, e incluso mereció la publicación de un catálogo debidamente documentado por el fallecido historiador y cronista oficial de Arcos, Manuel Pérez Regordán, con estupendas fotografías de Diego García Silva; un aclamado trabajo que fue también un claro homenaje a los hermanos José y Jesús de las Cuevas, con referencias evangélicas, una reflexión sobre la calle protagonista de cada diorama y un poema navideño. Pero esa es agua pasada que ahora recobra actualidad en la reedición de la muestra.


La exposición quedó inaugurada por la Asociación de Belenistas La Adoración como organizadora, acompañada del alcalde de la ciudad, José Luis Núñez y otras autoridades, así como de un nutrido grupo de belenistas, amigos y vecinos.


Antes, el coordinador de la revista Pesebre que edita desde hace 16 años la asociación,  Paco Noriega, avanzó las claves de la publicación de esta edición, la cual no tiene desperdicio alguno, e incluso ha venido a batir su propio récord de colaboraciones literarias.


La revista consta de tres partes diferenciadas; en la primera una pequeña biografía del patrón de los belenistas, San Francisco de Asís, a quien se atribuye el primer belén viviente de la historia; una segunda parte en la que poetas y escritores de distintas generaciones estampan su colaboración: los hermanos Antonio y Carlos Murciano, Antonio Luis Baena, Julio Mariscal, Pedro Sevilla, Cristóbal Romero, Federico Monroy, Salvador Hueso Sañudo, Pepa Caro, Antonio Martínez Polo, María Teresa López y un largo etcétera. Algunos ya no están en el mundo de los vivos pero su obra los devuelve en gran modo a la vida.


También cabría destacar la aportación de los propios belenistas, caso de Paco Noriega y su esposa, Inmaculada Porro, y del alcalde de la ciudad que envía su tradicional saluda.
La tercera parte de la revista es un repaso por la intensa actividad desplegada durante el último año por los belenistas, que este año han tenido la dicha de acoger en la ciudad la décimo quinta edición del encuentro de belenistas de la provincia. Pero sobre todo 2012 ha sido el año en que La Adoración se ha visto recompensada con la medalla de la ciudad en la gala institucional del pasado Día de Andalucía.


Para cerrar el acto, tanto la presidenta de la asociación, Carmelita Temblador, como el alcalde, aprovecharon para felicitar el impresionante trabajo artístico desarrollado en El Camborio, con el ánimo de invitar a los arcenes a que admiren esta verdadera obra maestra. Como también invitaron a revivir las sensaciones que produce la exposición de dioramas de San Miguel. Pero sobre todo lanzaron un mensaje de optimismo y felicidad para estos días navideños.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN